Río Negro, al límite: así fue el último parte sobre el avance del coronavirus

Los datos corresponden a la franja horaria de las 16.46 horas del 26 de mayo y las 16.45 horas del 27 de mayo.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:22

Nuevamente Río Negro pasa por un momento crítico, a juzgar por las cifras, el peor desde que arrancó la emergencia sanitaria. Si bien se informaron 528 nuevos pacientes recuperados de COVID 19, los nuevos positivos superaron esa cifra.

La provincia comandada por Arabela Carreras registró en su último parte epidemiológico la cifra de 649 nuevos pacientes contagiados de coronavirus, suma que hace elevar la cantidad de casos activos a 6.308.  Los nuevos portadores del patógeno son oriundos de 33 distritos diferentes del ejido de Río Negro.

Las localidades más complicadas fueron Viedma con 129 casos, Cipolletti con 117,  62 de San Carlos de Bariloche, 50 infecciones oriundas de General Roca y  42 de El Bolsón. Las restantes, se desglosan así: 36 de Allen, 4 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 18 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 15 de Fernández Oro, 9 de Cinco Saltos, 2 de Barda del Medio, 18 de Campo Grande, 10 de Catriel, 15 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 8 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 6 de Pomona, 13 de Río Colorado,  3 de General Conesa, 23 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 13 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 2 de Dina Huapi, 3 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Maquinchao.

Por otra parte, la mala noticia es que se registraron 15  pacientes fallecidos, a saber: dos mujeres de 73 y 92 y un hombre de 71 años de Cipolletti, un hombre de 48 años de Viedma, un hombre de 44 años de General Roca, una mujer de 99 años de Allen, una mujer de 54 años de Ingeniero Huergo,  una mujer de 95 años de Cinco Saltos, una mujer de 45 años de Catriel, una mujer de 81 años de Luis Beltrán, un hombre de 83 años de General Conesa, un hombre de 64 años de Dina Huapi, un hombre de 96 años de San Antonio Oeste, una mujer de 88 y un hombre de 68 de Bariloche.

Los datos reflejan género y edades de las víctimas por coronavirus.

Así está la situación epidemiológica hoy

Río Negro registra hasta la fecha 74.733 casos totales de coronavirus, de los cuales 6.308 son personas contagiadas activas, 66.799 son pacientes recuperados  y 1.626 son los rionegrinos fallecidos hasta el momento. 

Además, no solo faltan camas y recursos, sino que la provincia rionegrina lidera el índice con mayor positividad del país: ello se refleja en los datos de la semana última, ya que resultaron  con diagnósticos confirmados el 55.8% de los hisopados practicados a pacientes sospechosos.

El ranking de las 10 provincias con mayor tasa de positividad.

Cabe destacar que la tasa de positividad refleja la cantidad de casos confirmados sobre la cantidad de testeos que se efectuaron. Los datos se desprenden del estudio del senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes Martín Barrionuevo, que en una serie de gráficos explica el efecto de fuerte propagación de la pandemia en el país y cuyos detalles fueron informados por el canal TN.

La importancia de mantener los cuidados

Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos recomiendan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), toser en el pliegue del codo, evitar tocarse la cara y lavarse las manos de manera constante. Además, se aconseja ventilar los espacios y no asistir a reuniones sociales para eludir aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.