Río Negro en alerta roja por la ocupación de camas de terapia intensiva

Fue incluida por el Ministerio de Salud de la Nación como una de las provincias más complicadas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 21:29

El Ministerio de Salud de la Nación hizo un relevamiento de la ocupación de camas de terapia intensiva. En dicho informe, aparece Río Negro como la segunda provincia con peor porcentaje de ocupación. Incluso en este mes de mayo donde a Neuquén le asignan un 91% de ocupación, aunque hace semanas que tiene el sistema sanitario completamente saturado.

Para organizar la información, las autoridades nacionales calificaron a las ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de las distintas provincias según un semáforo epidemiológico en el cual se asignan cinco colores: verde, amarrilo, naranja, rojo y bordó, que en ese orden representan un mejor o peor panorama. El territorio rionegrino aparece con este último color.

Sin embargo este semáforo no representa la realidad del sistema sanitario neuquino, por ejemplo, que tiene las camas de terapia intensiva ocupadas en un 100%, y allí le asignan el color rojo.

La provincia de Rio Negro figura con un 93% de ocupación, solo por detrás de Santa Fe, que tiene el 97%. Cabe aclarar que es un promedio, porque Rio Negro cuenta con localidades como Bariloche, cuya capacidad de camas ya está ocupada en un 100%.

Provincias y colores

Los porcentajes asignados a cada color.

En verde sólo hay dos provincias: Santa Cruz con el 52% de las UTI ocupadas y Misiones con el 53%.

En amarillo está únicamente Córdoba, con el 57%

En naranja hay una gran cantidad: Tierra del Fuego con el 63% de las camas de terapia intensiva ocupadas, Santiago del Estero con el 69%, Buenos Aires y La Rioja con el 70%, Chubut con el 71%, Catamarca con el 74%, San Luis y Jujuy con el 75%, Chaco con el 76%, Entre Ríos con el 77% y La Pampa con el 79%

Un escalón arriba, pintados con color rojo están: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 82% de las UTI ocupadas, Salta con el 83%, Corrientes con el 86%, Tucumán con el 87%, San Juan y Mendoza con el 89% y Neuquén con el 91%

Sólo Formosa 92%, Río Negro 93% y Santa Fe 97% están pintadas de bordó.

 

La importancia de mantener los cuidados

Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos recomiendan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), toser en el pliegue del codo, evitar tocarse la cara y lavarse las manos de manera constante. Además, se aconseja ventilar los espacios y no asistir a reuniones sociales para eludir aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.