Río Negro: todavía no se sabe qué pasará con las clases el lunes

Afirman que entre el gobierno y UnTER no hubo diálogo, recién hoy se comenzaran a analizar si la próxima semana habrá clases presenciales.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:55

Tras una semana y media de confinamiento estricto en Argentina los grandes interrogantes son qué pasará a partir del lunes, frente una situación epidemiológica en que los contagios de igual manera crecieron. Uno de los ítems destacables del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue suspender las clases presenciales, cabe aclarar que Río Negro respetó todos los puntos señalados. Es por ello, que las personas con hijos en edad escolar se preguntan qué pasará el lunes.

El gobierno de la provincia y la Unión de las Trabajadoras de la Educación (UnTER) se encuentran enfrentados, sin entablar comunicaciones formales tras la decisión que tomaron los docentes de no concurrir a las escuelas a dictar clases presenciales. A lo que el Ministerio de Educación contestó rápidamente y anunció que descontarían los días como no trabajados debido a que el único que podía suspender las clases era el Ejecutivo.

Desde el gobierno de Río Negro informaron que no están previstos contactos con la UnTER y que entre viernes y sábado se tomaría la decisión de qué pasará con las clases. Por su parte, desde el gremio docente aseguraron que sin decisiones del gobierno, no tiene ningún sentido convocar a los secretarios generales. “Cuando sepamos qué camino toman, nos reuniremos para definir nuestra postura”, declaró una docente.

Desde UnTER dijeron que los números demuestran que el panorama es grave en casi toda la provincia, contaron que muchas familias decidieron no mandar a sus hijos a clases antes del anuncio de Nación, ya que hubo casos de burbujas escolares aisladas. Además, aseguran que el semáforo epidemiológico de cada región debe ser clave a la hora de tomar una decisión.

Cuál fue la postura de UnTER para suspender la presencialidad

El gremio de los trabajadores de la Educación de Río Negro aseguró que, dada grave situación epidemiológica que predomina en el país y, especialmente, en la provincia, era fundamental cuidar la salud y la vida en el espacio escolar, por ello decidieron no continuar con clases presenciales y retornar a la virtualidad.  Además, aseguraron que es prioritario exigir el avance con la vacunación para docentes y auxiliares, para lograr mayor inmunidad de los trabajadores y evitar que en caso de contagio, sus cuadros se compliquen.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias