Educación: cómo siguen las clases en Río Negro

El Gobierno de la provincia indicó que solo algunas localidades retomarán la presencialidad, el resto continuará virtual.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:06

Este sábado, el Gobierno de la provincia de Río Negro y las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos local analizaron en conjunto la situación epidemiológica actual de la jurisdicción y evaluaron las posibilidades de reabrir las escuelas y dictar clases presenciales. 

Tras la reunión, las autoridades gubernamentales y educativas informaron que se decidió que solo algunas localidades de la provincia retomen las clases y las actividades no escolares presenciales. Es decir, explicaron que se pautó el retorno a los espacios educativos físicos únicamente y sin excepción en las zonas que “registran una tendencia decreciente en la curva de contagios”.

Última reunión virtual entre las autoridades gubernamentales y educativas de Río Negro. 

De este modo, a través de una comunicación oficial, el Gobierno de Río Negro informó que el dictado de clases presenciales regresa exclusivamente en los niveles inicial, primario y educación especial en las siguientes localidades: San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía, Guardia Mitre, General Conesa; El Cuy, Ñorquinco, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Comicó, El Caín, Mencué, Naupa Huen, Ojos de Agua, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Prahuaniyeu; Río Chico – Río Chico Abajo, Villa Llanquín, Villa Mascardi, Yaminue y Paso Flores y Corralito. 

A la vez, indicaron que en el resto del territorio de Río Negro continuarán suspendidas las clases y toda actividad educativa no escolar presencial en todos los niveles y modalidades.

 

¿Cuál es la postura del gremio docente?

Ante la comunicación oficial del Ejecutivo provincial, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) mantiene su amplio rechazo a la presencialidad. Incluso, días atrás, a través de un comunicado solicitaron a la gobernadora Arabela Carreras “que se tome la definición política provincial de establecer la no presencialidad de ahora en más y en forma automática en las escuelas y en los organismos de la administración pública provincial y municipal no esenciales, en aquellas localidades donde la situación epidemiológica y sanitaria sea de alto riesgo”.

A la vez, mediante la misma nota enviada a la mandataria provincial, la UnTER pidió que la provincia “tome medidas para reforzar el funcionamiento del sistema de Salud y se avance con el cronograma de vacunación”. También, que se convoque a “un consejo económico y social a nivel Provincial, en el cual puedan participar todas las centrales sindicales y sociales de la provincia”.