Cipolletti: la guardia del hospital no tendrá más sala de espera y la convertirá en un sector de internación

Ante el desborde sanitario, el hospital local realiza modificaciones
lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:26

El hospital de Cipolletti colapsó. Durante el fin de semana, la demanda de atención de pacientes con coronavirus superó las capacidades física de la institución. Al principio, hubo gente asistida en los pasillos de la guardia, luego incluso algunos llegaron a ser atendidos arriba de ambulancias.

Ante este panorama, decidieron ampliar la superficie de las áreas de internación y no habrá más sala de espera en el hospital de la localidad rionegrina. Hasta anoche, había 22 pacientes internados en la guardia, que ya de por sí no es el lugar pensado para eso, y además todos con complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

Solo atienden a pacientes con el virus de origen chino.

En cuanto a los ciudadanos que fueron atendidos dentro de ambulancias, "permanecieron ahí porque no había dónde bajarlos. Incluso nos pasó con ambulancias del sector privado que llegaron al hospital porque no había más lugar en ningún lado", explicó el personal de Salud del hospital de Cipolletti.

La respuesta más práctica que encontraron fue prescindir de la sala de espera de la guardia y convertirla en un sector de internación. "Hoy se están ploteando los vidrios para ubicar camas. Tiene capacidad para 10 pacientes", informó la médica de la institución, Cristina Hernández, en diálogo con LMCipolletti.

Mientras tanto, la gente que necesite realizar una consulta tendrá que esperar afuera o dirigirse a la Unidad de Pronta Atención de la calle Fernández Oro. "En la guardia solo recibiremos emergencias de pacientes COVID y no COVID", señaló Hernández. Es decir que por cualquier otro motivo por el cual se necesite recurrir a una guardia, no podrá ser atendido en el hospital de Cipolletti.

Más modificaciones

No es la única remodelación que harán para poder atender la demanda causada por la segunda ola. "Desarmamos los consultorios de cardiología y se dispusieron ocho camas -y monitores- para pacientes con  COVID 19. Cardiología se traslada al hospital viejo, en Fernández Oro, o a los consultorios que están por calle Naciones Unidas", detalló Hernández.

Sin embargo, estas modificaciones no solucionan el problema básico que es la falta de recurso humano. Todas esas camas son atendidas por dos médicos, más un tercer refuerzo que se suma ahora.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.