Bariloche

Bariloche: el jefe de terapia intensiva sugiere que la ciudad debería seguir cerrada

Contó que las restricciones bajaron los contagios diarios, pero aseguró que debería haberse esperado que baje la ocupación de camas.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:49

La difícil situación epidemiológica que atraviesa Río Negro llevó a la gobernadora a extender el tiempo de vigencia de las medidas restrictivas en casi toda la provincia, excepto en las localidades donde los casos bajaron considerablemente. Bariloche es la ciudad donde se produjo el mayor porcentaje de descensos de contagios diarios de coronavirus.

Pese a que los números favorecen a la localidad cordillerana, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Ramón Carrillo, Germán Santamaría, aseguró que la reapertura de actividades se produjo muy rápido y que se debió esperar un poco más a que la situación sanitaria se desahogue. “Estas decisiones tan apresuradas podrían agravar aún más la situación”, explicó.

Además, planteó que se deberían haber esperado 21 días más para que se desocupen las camas de terapia intensiva y lograr la inmunidad de las personas que se vacunaron. Asimismo, informó que el promedio de internación en terapia intensiva es de 22 a 30 días y el sistema sanitario de Bariloche, a pesar de que bajaron los casos, no está recuperado. En este sentido, dijo que tras aplicar las vacunas a las personas de riesgo hay que esperar casi un mes para que se generen anticuerpos. 

El profesional explicó que con restricciones por un lapso tan corto, se logró bajar el índice de contagios, pero las terapias intensivas no tuvieron tiempo de liberarse. Consideró que para levantar las medidas restrictivas primero debería esperarse a que las personas que fueron inoculadas puedan generar los anticuerpos necesarios. De igual manera, advirtió que la ocupación de camas destinadas a pacientes con coronavirus se mantiene al 100 por ciento.

Cuál es la franja etaria de los pacientes

Según señaló, las nuevas cepas de coronavirus atacan a pacientes cada vez más jóvenes. “Terapia intensiva está al límite de su ocupación con pacientes en grave estado que son menores de 60 años”, puntualizó Santamaría. Contó que en las últimas horas se liberó una cama en cuidados intensivos y que inmediatamente ese lugar fue ocupado por un adolescente de 17 años. "Los grandes afectados de la segunda ola son los menores de 50 porque esa franja etaria es la que tiene más capacidad laboral y hoy no está inmunizada", dijo Santamaría.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.