Cinco Saltos: el desesperado pedido de una enfermera para su madre con coronavirus

La mujer está internada en el hospital local con oxígeno, pero no responde al tratamiento. Piden una cama en terapia intensiva.
martes, 1 de junio de 2021 · 20:36

El sistema de Salud rionegrino está en uno de sus momentos más difíciles, la ocupación de camas en cuidados intensivos es cada vez más alta y los nosocomios de baja complejidad no dan abasto para atender a todos los casos complejos de coronavirus. Esta es la situación que atraviesa Roxana Correa, que tiene a su mamá internada en el hospital de Cinco Saltos y pide poder trasladarla a una cama en terapia intensiva.

"Mi mamá está con una máscara de oxígeno, pero no responde al tratamiento, solicitamos un espacio en un hospital de mayor complejidad”, fue el desesperado pedido de la joven enfermera. La paciente tiene 60 años y lleva 18 días de ingresada en el nosocomio de la localidad. Está con un cuadro de neumonía bilateral coronavirus del que no se puede recuperar. "Sus pulmones requieren más oxígeno y no hay mejorías", comentó Roxana.

 Roxana Correa con su mamá Mabel Pardo.

Correa trabaja como enfermera en el sector COVID 19 en una clínica privada de Cinco Saltos y confiesa haber recurrido a todos los contactos que tiene en Salud para que su madre pueda ser recibida en una unidad de terapia intensiva, pero debido a la saturación del sistema sanitario no consigue cama en ningún lado. "Espero encontrar algo para mi madre. Yo lo que pido es que le hagan un lugar donde sea, pero necesita ser trasladada", pidió.

Situación epidemiológica de Río Negro

La provincia atraviesa uno de los momentos sanitarios más complejos desde que el coronavirus llegó a la jurisdicción. Según indicó el último reporte epidemiológico, en las últimas 24 horas Río Negro sumó 438 nuevos casos positivos de coronavirus y 19 víctimas fatales. Esta información indica que ya tiene 6.041 casos activos de la enfermedad respiratoria en todo el territorio. Asimismo,  la ocupación hospitalaria está al límite de su capacidad y el recurso humano al borde del agotamiento.

Fuente: (Ministerio de Salud de Río Negro).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.