RIO NEGRO

La mortalidad en terapia intensiva llega al 80% en Río Negro

Fue confirmado por la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero.
viernes, 11 de junio de 2021 · 18:37

Mientras recorría los hospitales de la zona del Alto Valle, la secretaria de Obras Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, confirmó que el 80% de los pacientes que ingresan a una cama de terapia intensiva, fallecen.

Acompañada por la referente provincial en Epidemiología, Liliana Fonseca, y la Coordinadora General de Atención Primaria, Natalia Freisztav, Ibero estuvo en las localidades de Cervantes, Fernández Oro y Catriel para observar la labor que llevan adelante las distintas instituciones hospitalarias.  “Uno de los objetivos de esta recorrida es acercarnos a los hospitales para ver sus necesidades y ver en qué podemos ayudar”, dijo la secretaria de Obras Públicas.

Los hospitales rionegrinos están al límite.

Además destacó la labor que realizan, “admiro el trabajo que llevan adelante los hospitales y cómo están enfrentando esta segunda ola que afectó mucho más que antes y sin embargo estuvieron capacitados para dar respuesta”, señaló la funcionaria de Río Negro.

También señaló que el plan de vacunación avanza a buen ritmo, con grandes números de rionegrinos y rionegrinos vacunados. Según el último reporte, en la provincia se aplicaron 277.400 dosis, el 93,5% de lo recibido por parte de Nación.

Pero sin duda lo que más llamó la atención fue cuando habló del panorama de los pacientes internados en terapia intensiva. “Hoy la mortalidad en las salas de terapia intensiva es del 80% y la única forma de detener esto es mantener y respetar todas las medidas de prevención”, remarcó.

 

La situación epidemiológica de la provincia

Según el último parte, en Río Negro fallecieron 17 personas y se detectaron 351 nuevos contagios. Desde el comienzo de la pandemia, murieron 1.846 rionegrinos y rionegrinas por el coronavirus, se recuperaron 73.993 y se mantienen activos 4.821 personas.

Es decir, que el coronavirus en Río Negro tiene una letalidad del 2,34% en base a la cantidad de contagios registrados. Si se lo compara con Neuquén, que tiene una tasa de mortalidad del 1,77%, es un número muy alto, la provincia vecina tiene más casos registrados y menos muertos.