Las Grutas

Llegaron ballenas Jorobadas y Franca Austral a Las Grutas

Los primeros ejemplares ya pueden verse en las costas rionegrinas.
domingo, 13 de junio de 2021 · 15:12

Desde hace algunas semanas comenzaron a llegar las primeras ballenas al golfo San Matías y en los últimos días se las vio pasar frente a las costas de Las Grutas. La causa de la sorpresa es que ya se encuentran ejemplares de la especie Franca Austral, cuyo arribo está previsto para agosto, y también se vieron ejemplares de la clase Jorobada.

Fuente: (Sebastián Leal).

Durante la jornada del sábado, dos Francas estuvieron a corta distancia de la Tercera Bajada del balneario de la localidad rionegrina. El buzo y operador turístico Sebastián Leal logró captarlas con su dron, las pudo filmar y fotografiar. Durante el viernes ya había conseguido ver dos ballenas Jorobadas, una variedad que no es común que llegue a la región. Estas desfilaron velozmente con dirección al norte, pero se pudo atestiguar sus resoplidos y coletazos.

Se espera tener una temporada de avistaje próspera. 

El operador turístico de Las Grutas destacó que en el caso de las Franca Austral logró apreciarlas dejándose mecer por el agua y dejándose llevar por la corriente marina. En ese momento, unas pocas personas, que disfrutaban de la cálida tarde otoñal en la playa, pudieron disfrutar de la espectacular vista.

Fuente: (Sebastián Leal).

Cuándo es la temporada de avistaje

Este año, la temporada de avistaje cumple su 10° edición y según informaron podría comenzar oficialmente el fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto, de acuerdo a la última reunión que mantuvieron con representantes de las empresas que prestan el servicio de paseos embarcados y las autoridades gubernamentales. Asimismo, los empresarios esperan que se ratifique la apertura de la actividad con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Confían en que el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus puede influir positivamente en ese sentido.

Fueron una sorpresa para los lugareños que no las esperaban a esta altura del año.

Contaron que la inauguración suele acompañarse de una fiesta, pero dado el contexto de pandemia no se realizará. Adelantaron que las travesías en embarcaciones tendrán un costo de 6 mil pesos por persona y destacaron que también se puede observar delfines, pingüinos, orcas y una multiplicidad de aves playeras.