Comienza la campaña de vacunación para docentes de secundarias y nivel superior

Son una población aproximada de 7.000 personas.
lunes, 14 de junio de 2021 · 21:36

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) anunció que acordó con el Gobierno provincial que los docentes de establecimientos secundarios y terciarios sean incluidos en la campaña de vacunación.

Son una población estimada de 7.000 personas y aún no hay precisiones sobre cuándo serán las inoculaciones, ya que depende del abastecimiento de dosis por parte de Nación. Si se tiene en cuenta que hoy llegaron casi un millón de vacunas de AstraZeneca, puede ser optimista con respecto a la inmediatez de la fecha.

Son niveles que no están priorizados para la vuelta a clases presenciales.

La noticia surgió por un comunicado de la conducción central de UnTER, tras una serie de reuniones con la vocalía gremial en el Consejo Provincial de Educación, a cargo de Silvana Lagos.

"El Ministerio de Salud ha instruido a todos los hospitales y centros de salud para que se avance con el proceso de vacunación a los docentes de los grupos 3 y 4 estipulados por Salud Pública", dice el comunicado de UnTER.

En total son aproximadamente 7.000 trabajadores de la educación secundaria y superior los que serán incluidos en la campaña de vacunación, de los cuáles 2.800 ya recibieron su dosis por ser factor de riesgo o mayores de 50 o 60 años. 

Río Negro incluyó a docentes y no docentes como personal estratégico y la campaña de vacunación había comenzado junto al inicio del ciclo lectivo, pero luego fue suspendido y recién retomado en mayo.

Para vacunar al personal educativo, siguen el esquema ideado a nivel nacional, que prioriza a los trabajadores de la Educación de nivel especial, inicial y primer ciclo de primaria, es decir, hasta tercer grado. Luego continúan los equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y los maestros de 4° a 7° grado.

Ahora, también serán incluidos los docentes y no docentes de establecimientos educativos de secundaria y nivel superior.

 

El resto de la campaña

La campaña de vacunación volverá a acelerarse con el arribo masivo de dosis de AstraZeneca. Roca, por ejemplo, ya anunció una doble jornada de vacunación a demanda, sin turno previo.

El martes 15 está destinado a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. El miércoles 16 será para los mayores de 50 años. Ambos días, en el hospital Francisco López Lima de General Roca.

Por otra parte, en Bariloche comenzaron a vacunar a mayores de 50 años pero con turnos.