Río Negro ya registra los resultados de las restricciones

Destacan que el porcentaje de nuevos casos diarios es inferior al 2020 en la misma fecha, pero informan que la letalidad de las nuevas variantes es mayor.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:46

La segunda ola de coronavirus azota con fuerza a Argentina: con 21.292 casos confirmados en las últimas 24 horas en el país, la situación sanitaria es cada vez más crítica. La representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, destacó que el porcentaje de contagios diarios es considerablemente más bajo que el año pasado en esta época.

De igual modo, explicó que la provincia presenta subas y bajas y que prevén que esta curva descendente en los casos que se reportan no genere que los rionegrinos se “relajen” en cuanto a las medidas sanitarias, ya que podría producirse una nueva alza y que la situación sanitaria vuelva a complicarse.  Expuso que lo que se mide en la pandemia es el porcentaje de letalidad y con las nuevas cepas que circulan este se incrementó considerablemente. "Lo que ocurrió es que la variante de Manaos tiene una mortalidad más alta. Hoy los pacientes van casi directo a terapia y tiene un alto índice de letalidad", informó.

Las nuevas cepas son más letales y afectan a gente cada vez más joven.

Asimismo, comunicó que actualmente Río Negro tiene 20 casos detectados de la cepa Manaos y destacó que hay variantes llamadas 'de preocupación', este grupo incluye la sudafricana, de Reino Unido, la Manaos y la India. De igual modo aseguró que el Gobierno Provincial toma decisiones en busca de consensuar entre las partes y afirmó que mientras se cumplan los protocolos, la temporada de invierno no representa ningún riesgo

 

Bariloche, una de las ciudades donde menos casos se reportan a diario

Consolidada como una de las ciudades donde más han bajado los contagios diarios de coronavirus, Bariloche le plantó cara a la segunda ola y continúa afianzándose en la curva descendente. Con un promedio de 42 nuevos positivos a diario, en la última semana, bajó la cantidad de pacientes activos y los indicadores epidemiológicos son favorables, aunque todavía se mantenga como zona de alto riesgo sanitario, debido a la incidencia, que mide los casos acumulados en las últimas dos semanas.

Pese a la baja de contagios diarios, continúa un alto índice de ocupación de camas. 

Situación epidemiológica de Río Negro

De acuerdo a la última información difundida por el Ministerio de Salud, se reportaron 317 personas contagiadas, en las últimas 24 horas, y fallecieron 15 rionegrinos. También se informó que 439 pacientes recibieron el alta médica y por ello los casos activos de hoy son 4.069 en toda la jurisdicción de Río Negro. Desde la llegada del coronavirus a la provincia, 79.879 vecinos contrajeron la enfermedad.