Bariloche

Bariloche: tres cerdos silvestres dieron positivos en triquinosis

En Río Negro se detectó la enfermedad en personas. Los especialistas realizaron una serie de recomendaciones.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:26

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que durante los primeros cinco meses del año, en Bariloche, se detectaron, a través de un análisis de laboratorio, tres cerdos silvestres positivos a triquinosis. Además, desde el Ministerio de Salud de Río Negro reportaron 11 casos de la enfermedad en seres humanos ,en San Antonio Oeste. Según informaron, estos se enfermaron tras la ingesta de productos de manufactura casera procesados mediante el método de salazón, sin contar con control bromatológico previo.

El inspector veterinario del Senasa de la localidad, Fernando Bianchetti, explicó que durante el año 2020 se detectó un caso en cerdos domésticos en Aluminé y otro caso en cerdos silvestres en el paraje Brazo Huemul. Igualmente declaró que es importante recordar que el parásito se aloja en los músculos del cerdo y de otros animales silvestres y a partir de la ingesta de los productos derivados de esto las personas pueden enfermarse.

Los cerdos domésticos también pueden estar infectados con triquinosis. 

Los especialistas consultados en Bariloche señalaron que la enfermedad se caracteriza por presentarse a través de molestias y dolores musculares, fiebre e inflamación de los párpados. También pueden aparecer síntomas abdominales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea. De igual modo, según la carga larvaria ingerida y el estado inmunológico del paciente, puede provocar trastornos graves e inclusive la muerte. Por ello, el experto del Senasa aseguró que cuanto antes se detecte la afección, más rápido y efectivo es el tratamiento.

 

Cómo prevenir la triquinosis

Bianchetti remarcó  que la primera gran recomendación es que siempre consuma carne de establecimientos autorizados y habilitados. Igualmente, sugieren no ingerir productos caseros, excepto que estos se hayan enviado al laboratorio y su resultado sea negativo a triquinosis.

Fuente: (Senasa).

Por último, otra medida de prevención es la cocción total de la carne, es decir, cocinarla completamente hasta que desaparezcan los jugos y/o color rosados. Por ello, tras la faena de los animales, es importante que se envíe una muestra del diafragma o entraña para que sea analizada en un laboratorio habilitado.