El martes Río Negro regresará a las aulas: qué postura tomará la UNTER

Ante la vuelta a la presencialidad, este lunes, el gremio docente se reunirá y debatirá las normas que dictó el Ejecutivo provincial.
domingo, 20 de junio de 2021 · 12:37

Esta semana, a través de la resolución 4463, el Gobierno de la provincia de Río Negro comunicó que, a partir del próximo martes, 22 de junio, la jurisdicción reanudará las clases presenciales en todas las localidades. Únicamente, queda exceptuado de esta medida el Departamento General Roca. Allí, solo se habilitará el regreso a las aulas en los niveles Inicial, Primario y Especial.

Esta noticia, comunicada vía Twitter por la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, causó sorpresa y preocupación. Principalmente, la polémica se originó en la conducción de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER).

Arabela Carreras comunicó: "Desde el martes 22, los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y especial, retoman la actividad en la escuelas".

En particular, desde el gremio docente advirtieron que la resolución del Gobierno de Río Negro los “sorprendió”. En diálogo con la prensa local, la secretaria general de UNTER, Sandra Schieroni, contó que se enteraron de la determinación por los medios de comunicación y reiteró que para decisiones de tal índole los y las docentes deben ser partícipes de la Mesa de Seguimiento Covid.

A la vez, Schieroni comunicó a la prensa que UNTER convocó a sus agremiados y agremiadas a un encuentro virtual a desarrollarse este lunes, 21 de junio. Según detalló, la idea es analizar las normas que emitió el Gobierno de Río Negro y la situación epidemiológica actual de la provincia. A raíz de lo que surja, la conducción del gremio docente definirá junto a los y las presentes qué postura tomarán ante la reapertura de las escuelas.

Este lunes, 21 de junio, la UNTER debate si acata o no la medida del Ejecutivo provincial.

 

UNTER reiteró su pedido: que el Gobierno vacune a docentes contra el coronavirus

 

A la par del pedido de dar marcha atrás con la presencialidad, desde UNTER solicitan al Gobierno de la provincia de Río Negro que avance con la inmunización contra el coronavirus de todo el personal docente.

En particular, UNTER acompaña la solicitud de los equipos directivos, supervisores y supervisoras de las escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, grupo de trabajadores y trabajadoras de la educación que exigen el cierre de las escuelas y la vuelta a la virtualidad. En tanto, señalaron que el regreso de las clases presenciales es una medida “desacertada, peligrosa e imprudente”.

En concreto, a través de un comunicado, el universo educativo de la ciudad andina reiteró no continuar con la presencialidad hasta que todo el personal docente esté vacunado e inmunizado contra la enfermedad viral. En el documento, remarcan la "exposición" a la que se enfrentan los y las docentes, no solo en los establecimientos, sino también en el transporte público.