Habrá temporada de nieve en Bariloche: precios y requisitos

“Apuntá alto” es el lema bajo el cual se promocionará la temporada alta en la ciudad turística.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:50

Si bien no hay fechas definidas para la apertura de los complejos de nieve, la temporada invernal es un hecho ya en Río Negro y se cumplió lo que tanto requería el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, con el objeto de preservar fuentes laborales en peligro, tras un año y tres meses complicados por la pandemia y sus consecuencias. 

El pronóstico indica que las proyecciones de nieve son optimistas y la mejora en la situación epidemiológica hizo que la gobernadora Arabela Carreras confirmara, días atrás, la reanudación de la actividad turística con "diferentes condiciones" y bajo estrictos protocolos. Si bien la apertura formal de la temporada no fue anunciada, está prevista para que inicie en julio, entre el primer y el segundo fin de semana, por lo cual la ciudad turística rionegrina ya prepara sus promociones.

Por ejemplo, en el cerro Catedral, la habilitación de las pistas para los residentes en los protocolos del 2020, mientras que el funcionamiento de los locales gastronómicos, los viajes guiados, la hotelería y la forma de prestar servicio los locales comerciales ya fueron probados exitosamente en el periodo estival. 

Sobre el tema, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, detalló que la temporada se hace imperiosa debido al año de pérdidas que tuvo el rubro. Además, detalló que el foco estará puesto en el viajero y el cuidado de su salud, así como también en la protección de todos los trabajadores del sector. Señaló que es sabido que “los lugares protocolizados no generan contagios" y aclaró que "todos los protocolos ya fueron puestos en práctica". 

Las nevadas determinan la apertura de los complejos de esquí.

Los valores estimativos

Los alojamientos de Bariloche son de gran variedad y tipos y presentan diferentes categorías y comodidades. En plan familiar, se consiguen buenos precios en departamentos y cabañas, ideales para cumplir con los protocolos de burbuja. En cuanto a hoteles, para temporada alta (julio), actualmente hay lugares que ofrecen tres noches para cuatro personas, desde 22 mil pesos.

En cuanto a las tarifas para esquiar, aún el ente de control del cerro Catedral no avaló el esquema de precios, pero por medio de la preventa se puede acceder a pases flexibles por 3, 7 y 10 días no consecutivos, que se pueden utilizar también en 2022. El pase de mayores por 3 días de alta temporada cuesta 12.100 pesos. Además, 1.600 pesos cuestan el ascenso al Teleférico Cerro Otto y 1.100 pesos costará para jubilados y menores. En tanto, un promedio de 3.500 pesos valen las excursiones a lagos de Bariloche

El cerro Catedral tiene el centro de esquí más desarrollado de Sudamérica.

El horario para salir a comer es hasta las 23 horas, con 60 minutos más para poder regresar a los lugares en los que se albergan. Aproximadamente se parte de 500 pesos para un menú económico por persona y para degustar un plato regional típico puede costar unos 800 pesos. 

 

Requisitos para ingresar

Se confirmó que todos los visitantes que  desembarquen en micros de larga distancia o en aviones de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, deberán presentar un test negativo de coronavirus con fecha de hasta 72 horas de diferencia con la llegada al destino. Además, se debe contar con el certificado de circulación en la aplicación de Río Negro, lo cual exige llenar un formulario que funciona como una declaración jurada. En tanto, los turistas de cercanía que provengan de Neuquén, Alto Valle o de la costa rionegrina, que llegan en auto particular, no se les requerirá la prueba.

El cerro López, a cuyos pies se encuentra el pueblo de Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi, hacia el norte/noreste. 

Brasileños y estudiantes, los grandes ausentes

La funcionaria turística estimó que, en llegada de personas, será una tercera parte la que visitará Bariloche, eso se traduce en unos cien mil visitantes. “Es una merma natural, acorde a la situación del país”, opinó la ministra según consignó el portal Río Negro.

Sobre todo, en la ciudad cordillerana rionegrina, los estudiantes y los cariocas son el grupo mayoritario de sus turistas, sector con el que lamentablemente no podrá contar debido a que estos grupos quedaron restringidos de poder llevar a cabo actividades recreativas en el país.