Pilcaniyeu

La campaña de vacunación en Río Negro se traslada a los parajes

Los agentes sanitarios se enfrentan a la desconfianza de los pobladores, pero buscan inocular a la mayor cantidad de vecinos posible.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:47

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Río Negro busca alcanzar a los pobladores de los parajes más recónditos del territorio. Es por esto que un equipo de agentes sanitarios conduce y desarrolla el operativo de inmunización en Pilcaniyeu.

Los trabajadores de Salud realizan labores esenciales al intentar llegar a cada rionegrino, pero mientras más se adentran en los parajes de la provincia, más obstáculos encuentran cuando llegan a lugares donde no tienen intención de inocularse. En estos casos, son los hijos y nietos quienes contribuyen a convencer a los adultos mayores sobre la importancia de inmunizarse contra el COVID 19.

Trabajan en conjunto con el médico local para que les expliquen a los pobladores la importancia de vacunarse. 

La encargada del programa en Pilcaniyeu, Graciela Ocarez, relató a Télam su experiencia en la región sur de Río Negro. Informó que su incursión en este programa fue coordinada por el hospital Zonal, pero cabe destacar que las primeras respuestas con las que se encontró en la población no eran las que esperaba. “Muchas veces los vecinos son reacios a vacunarse, desconfían de los desconocidos", aseguró Graciela.

Según narró, en un comienzo, algunas personas se mostraban recelosas: “Cuando les íbamos a ofrecer la vacuna nos miraban dudosos, no sabían que iríamos a inyectarles, pero aprendimos a escucharlos, entenderlos y también a hacerlos entrar en razón”, señaló. De este modo, los agentes sanitarios se tomaron el tiempo de ir varias veces a visitarlos, conocerlos e informarles detalladamente de qué se trataba lo que les proponían. Por ello, ya consiguieron que un considerable número de vecinos se vacunara.

Seis agentes sanitarias se trasladan al lugar y enfrentan las complicaciones del clima y los caminos. 

Cuántas dosis se aplicaron en Pilcaniyeu

En este poblado de la región sur de Río Negro se aplicaron 700 vacunas, entre primera y segunda dosis, en una población total de mil habitantes. Según informaron, continuarán con el envío de unidades a la zona para dejar inoculado al mayor porcentaje posible de pobladores antes de que lleguen las primeras nevadas. "Las personas aceptan esperanzadas las vacunas, yo creo que cada vez va a haber más inmunizados", concluyó