RÍO NEGRO

En Río Negro casi 3 mil comerciantes se inscribieron para recibir un subsidio

Se trata de una ayuda para socavar las pérdidas económicas generadas por la pandemia.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:49

Las secuelas económicas que dejó la pandemia por el coronavirus se hacen sentir en Río Negro, que esta semana brindará un aporte económico a casi tres mil comerciantes inscriptos en el plan CREAR. El ofrecimiento gubernamental de asistencia económica está destinado a socavar las pérdidas remunerativas generadas por la extensa cuarentena del 2020. El Ejecutivo provincial destinó aproximadamente 100 millones de pesos para este fin. 

Se informó que los aportes estarán categorizados de acuerdo a las facturaciones declaradas, esto presentará una diferencia entre monotributistas y responsables inscriptos. La asignación máxima asignada a los primeros se fijó en 45 mil pesos mientras que para los segundos será de 70 mil. Al momento de realizarse el cierre de la inscripción, el pasado viernes, se informó que se habían anotado 2.953 comerciantes de toda la provincia.

La titular de la Agencia, María Eugenia Casi, contó que 509 pedidos ya fueron aprobados y adelantó que esta semana se realizará el primer desembolso de dinero, que consta de 20 millones. Se dio a conocer que el promedio de la asistencia que recibirán los aspirantes de Río Negro, que fueron evaluados y aceptados, se aproxima a los 40 mil pesos. 

A qué zonas partirá la ayuda económica

Según indicó Casi, se evaluó distribuir la ayuda de la siguiente forma: 30 para el Valle Medio, 58 en la Atlántica, 250 para las zonas Andina y Sur y por último, 171 para el Alto Valle. Asimismo, destacó que el 39 por ciento de los inscriptos son de Bariloche y que el aporte está destinado a los sectores económicos, que se vieron perjudicados por las medidas sanitarias.

Detalló que entre los beneficiarios se encuentran salas de prácticas deportivas, gimnasios, academias de arte o danza, salones de eventos, de alquiler de vajilla, catering, fotografía, actividades turísticas, agencias de viajes, excursiones. También dijo que todavía hay muchas solicitudes que deben corregir su documentación para poder acceder a la ayuda no remunerativa.