RÍO NEGRO

Río Negro prohíbe la venta de test rápidos para detectar el coronavirus

Por las sanciones pueden llegar a clausurar al local que los venda.
lunes, 7 de junio de 2021 · 21:47

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso que se prohíba la venta de test rápidos para la detección del coronavirus en las farmacias del territorio provincial. Esos dispositivos tienen una dudosa efectividad y cada persona puede hacérselo a sí mismo.

En la misma resolución el Gobierno rionegrino advierte que entre las sanciones para quienes insistan en vender el producto, habrá apercibimientos, multas y hasta clausura total del local.

Las farmacias pueden ser sancionadas duramente.

El documento, que lleva la firma del ministro Luis Zgaib, señala que los test rápidos son solo de uso profesional y deben realizarse en laboratorios o instituciones hospitalarias habilitadas. Si cualquier persona intentase autotestearse podría fallar en el procedimiento, conseguir un falso negativo, salir a la calle con tranquilidad y poner en riesgo al resto de la población.

“No son de autoevaluación, por lo tanto, no deben ser adquiridos y utilizados para uso personal o particular, pues una persona que presenta signos y síntomas debe concurrir inmediatamente a un efector sanitario para su evaluación clínica”, explica la resolución.

Y agrega que “no son productos de venta libre, por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”.

Además detallan que cada resultado de los test es cargado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y que el objetivo es que haya una ficha única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria. Si cada uno se testeara por su cuenta, sería imposible llevar algún tipo de padrón.

 

Que dice la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó los test rápidos, pero con una serie de advertencias. Si bien está permitida su venta en farmacias, es de uso profesional exclusivo.

Tampoco sirven para descartar la presencia del coronavirus. Los que están autorizados son de origen chino y arrojan el resultado en 10 minutos, con una efectividad del 96,8%, pero el mismo envase avisa: “Los resultados negativos no descartan infección por COVID 19”.

 

Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de la enfermedad

El virus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que es necesario conocer para identificar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, congestión y vómitos. El Ministerio de Salud aconseja que, en el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo, realizarse la prueba correspondiente y recibir atención médica.