ATE Río Negro volverá a marchar: “La propuesta salarial está llena de excusas”

En medio de la paritaria con el Ejecutivo provincial, el gremio anunció protestas en Cipolletti y Viedma.
viernes, 16 de julio de 2021 · 14:35

Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro rechazó la propuesta salarial que el Gobierno provincial realizó en la Función Pública. De este modo, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Economía en la ciudad de Viedma.

Sin embargo, en medio de la paritaria salarial con el Ejecutivo provincial, el gremio anunció nuevas protestas. Según comunicaron en su página web oficial, este lunes, volverán a marchar.

De la paritaria participaron los ministros Luis Vaisberg y Rodrigo Buteler, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.

Al respecto, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, manifestó: “Nos sorprendió esta propuesta porque no se corresponde con el discurso oficial, en que la gobernadora reconoce el deterioro que sufrieron los ingresos en el último tiempo, a partir de un proceso inflacionario que no se detiene”.

Así, este lunes, desde las 7 horas, antes de la nueva reunión del Consejo de la Función Pública, ATE Río Negro se movilizará en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén y cortará rutas y el puente en Viedma. 

Ante esto, Vicente señaló: “Hemos demostrado en esta pandemia, la esencialidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que incluso, mientras arriesgan sus vidas, garantizan en todo momento el funcionamiento del Estado. Este ofrecimiento no compensa nuestros esfuerzos y tampoco contribuye a sostener servicios públicos eficientes y de calidad”.

Horas previas a la reunión convocada para este lunes, ATE Río Negro saldrá a las calles. Fuente: (Anahí Cárdena).

 

Propuestas dispares: ¿Qué plantean las partes? 

En el marco de las paritarias salariales, el Gobierno de la provincia de Río Negro propuso sumar al 16% pendiente de liquidación un 3% y alcanzar así a un 32% hasta septiembre. En tanto, en el primer semestre del año, a los y las estatales ya se les había otorgado un incremento del 13%. 

A la vez, el Ejecutivo ofertó cancelar el nuevo porcentaje en cuotas de 4%, en julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que el 3% restante hacerlo con los haberes de noviembre. Ya que las autoridades gubernamentales argumentan “complicaciones financieras”. 

Pese a esto, ATE Río Negro consideró que esta situación no es real y se mantiene firme en su pedido inicial. Es decir, exige un 35% de incremento a revisar en septiembre. Además, el gremio reclama varias demandas a la vez: sancionar inmediatamente la ley de pase a planta permanente, concretar la recategorización adeudada en Salud, Educación, Desarrollo Humano, SENAF y otras carteras, declarar insalubre las tareas hospitalarias y establecer un régimen especial de jubilación.