Comenzó el pago del medio aguinaldo en Río Negro

A continuación, las fechas de cobro de cada sector.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:04

Tal como anunció tiempo atrás el Gobierno de la provincia de Río Negro, hoy, jueves 22 de julio, la jurisdicción comenzó con el pago del medio aguinaldo. Se trata de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), una especie de salario "extra" que se recibe en dos cuotas semestrales, en teoría, una en junio y otra en diciembre.

De este modo, con prioridad por su lucha contra la pandemia de coronavirus en la provincia, hoy, cobran el medio SAC los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud Pública, de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.

Luego, el cronograma de pago establece que, este viernes, 23 de julio, cobran el aguinaldo en Río Negro los y las docentes y auxiliares de servicio. Más adelante, puntualmente el sábado 24 del corriente mes, reciben su dinero del salario extra los trabajadores y trabajadoras de la Ley N° 1.844, personal de Bomberos Voluntarios y empleados y empleadas del Poder Legislativo, Judicial y los organismos de control. 

Cabe destacar que del mismo modo en que se procede mes a mes con los salarios en Río Negro, el medio aguinaldo será depositado en las cuentas bancarias de cada trabajador y trabajadora asociada a su puesto laboral.  

El Gobierno provincial confirmó que "muchos estatales ya tienen depositada la primera cuota del aguinaldo".

¿Cómo se calcula el SAC? 

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo, cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador o la trabajadora dentro de cada semestre. Por ello, para calcular cuánto se debe cobrar por este ítem, se debe dividir el mejor salario en los primeros 6 meses del año por 12 y luego, multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Ahora bien, si durante el semestre la persona no trabajó siempre, solo recibirá el proporcional a los períodos de 30 días trabajados. 

Cabe destacar que, pese a que en la práctica pueden suceder cosas distintas, la normativa vigente detalla que la primera cuota del SAC debe pagarse con vencimiento al 30 de junio y la segunda al 18 de diciembre. También, establece una tolerancia de hasta 4 días hábiles de retraso en este plazo.