Clases presenciales en Río Negro: el anticipo que brindó Arabela Carreras

La gobernadora provincial dio detalles de las metas que, a corto plazo, analiza para el territorio en materia educativa.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:37

Queremos garantizar la mayor cantidad de días de clases posible para los chicos”. Con esa frase, la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, busca replicar lo que sucede en el ámbito porteño y que la provincia retome la total normalidad en las clases presenciales, con una estructura parecida a la aplicada en el periodo precedente a la emergencia sanitaria.

En un acto llevado a cabo en Bariloche, la gobernadora rionegrina destacó la relevancia de la educación presencial, bajo el esquema de burbujas y con el respeto de las medidas establecidas por protocolo. Al rubricar un convenio con la fundación San José Obrero, para que forme parte del sistema público de las escuelas de gestión privada, Carreras dijo que era un gran paso el "que todos los chicos estén en las aulas en este momento”.

En las vacaciones de invierno, que duraron tres semanas, se realizaron tareas de mantenimiento y refacciones en las escuelas.  

También destacó que debido a la implementación virtual, ciertas prácticas fueron incorporadas y se van a complementar con las clases presenciales. En ese sentido, destacó que Río Negro se plegará a las pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo provincial adelantó que se analiza reanudar la presencialidad total en Río Negro, sin burbujas, pero no ofreció fechas posibles. Al respecto, aclaró que no será en forma inmediata, debido a las condiciones climáticas, que restringen la posibilidad de usar los espacios al aire libre

Es nuestro camino poder lograr que los chicos estén con sus hábitos lo más normal posibles.

Por último, recordó que la semana extra de receso invernal será recuperada en el último mes del año y volvió a reiterar que se tomará el ciclo 2020 y el 2021 como una unidad, en cuanto al acreditamiento de los conocimientos de los estudiantes. 

Un jardín de infantes de Bariloche  y una secundaria no pudieron reanudar el ciclo lectivo.

Cómo fue el regreso a las aulas en la provincia

Bajo el esquema de burbujas y las medidas preventivas dispuestas, reanudaron las clases presenciales todos los niveles educativos en Río Negro. Así, el Gobierno hizo caso omiso al pedido del gremio educativo Unter, que había solicitado que en Valle Medio se suspenda la asistencia en los colegios, debido al escenario epidemiológico. 

De acuerdo a lo estipulado por la cartera sanitaria, la Resolución 5210 fija “la reanudación, en todo el territorio de la provincia de Río Negro, del dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales correspondientes a todos los niveles y modalidades”.

Se determinó que solo el personal docente, de apoyo y los alumnos, pueden ingresar a los establecimientos. A los chicos, se les registrará en forma previa el índice de temperatura corporal. Además, se rememoró que se debe respetar el distanciamiento de 1,5 metros y la cantidad de alumnos dentro de cada salón deberá ser determinado de acuerdo a la dimensión espacial necesaria para acatar la separación establecida por protocolo.