CIPOLLETTI
Habilitaron la autovía 22: ya se puede circular con mayor normalidad entre Cipolletti y Allen
Las autoridades de Vialidad advirtieron que, de todos modos, se trata de un escenario provisorio.Viajar entre Allen y Cipolletti en 15 o 20 minutos volvió a ser posible gracias a la habilitación de buena parte del tramo de la autovía 22 que une las ciudades rionegrinas. Pese a que resta la normalización total de la sección 5 del camino, quienes lo transitan diariamente ya empezaron a sentir el alivio.
El límite de la apertura de la Ruta Nacional 22 es que la fluidez de la circulación es para quienes viajan en dirección oeste-este entre las ciudades del Alto Valle. Quienes transitan en la dirección opuesta, todavía no pueden hacer uso del doble carril y deben pasar por la colectora del sector norte.
Según señalaron las autoridades de Vialidad Nacional, esta combinación en las condiciones del tránsito se mantendrá durante varios días. E incluso anticiparon que en el corto plazo, podría invertirse. Es decir, que aquellos vehículos que circulan desde Allen a Cipolletti lo hagan sobre la autovía 22 y el camino de regreso deban hacerlo por colectora.
Qué hay detrás de las demoras en esta obra
La actual gestión a cargo de las obras por parte de Vialidad Nacional se despegó de la responsabilidad por las demoras en la finalización de esta obra, cuyas consecuencias sufrieron durante años los ciudadanos valletanos que la utilizan a diario.
Según señalaron, la sección 5 de la autovía 22 tiene una falla originada en la planificación de la construcción, ya que se avanzó en la ampliación de los carriles de la ruta en lugar de acondicionar previamente las colectoras.
Estos errores de las empresas a cargo de la construcción de la obra de histórica duración en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén les han costado muchos dolores de cabeza a los conductores, que han tenido que ingeniárselas en la búsqueda de caminos alternativos o resignarse a transitar por las colectoras, que se encuentran en pésimas condiciones.
Cómo incide el factor electoral
Cabe la posibilidad de que el esquema de circulación se vea modificado, al menos durante algunas horas, si finalmente se confirma la inauguración oficial de las obras, aunque todavía la autovía 22 no está terminada.
En estas horas, las autoridades de Vialidad Nacional que trabajan en Río Negro aguardan la llegada de certezas sobre el posible corte de cintas, ya que las mejoras en la Ruta 22 están en la agenda de actos previstos por la Casa Rosada en el marco de la campaña electoral del oficialismo.