Río Negro anunció el inicio de la vacunación para adolescentes: empieza el próximo lunes

La provincia ya recibió más de 15 mil dosis de Moderna, el único fármaco autorizado para su aplicación en menores.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:57

El Gobierno de Río Negro confirmó que el lunes 2 de agosto comenzará la vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años que presenten factores de riesgo. La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, anunció que la inscripción ya fue habilitada en el día de hoy y que hasta el momento hay más de 1.800 anotados.

Cabe señalar que el grupo seleccionado para esta primera etapa de la inmunización a menores incluye a aquellos que presentan factores de riesgo, entre los que se incluyen enfermedades cardiovasculares crónicas, diabetes tipo I y II, obesidad grado 2 y 3, enfermedades renales crónicas, patologías respiratorias crónicas y enfermedades hepáticas.

También se incluirán pacientes oncológicos, los que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, aquellos que tienen tuberculosis activa, enfermedades autoinmunes o con tratamientos inmunodepresores, como también todos aquellos niños, niñas y adolescentes que presenten su carnet de discapacidad.

El anuncio se hizo público a partir de la llegada de más de 900 mil dosis de vacunas de Moderna al país, de las cuales 15.120 llegarán a Río Negro para ser administradas exclusivamente a los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hasta el momento, las vacunas de Moderna son las únicas autorizadas para su aplicación en menores.

 

Cómo es la inscripción para los menores

La secretaria Mercedes Ibero señaló que es necesario que los menores de entre 12 y 17 años que cumplen con las condiciones para recibir la vacuna se inscriban a través del sitio web dispuesto por el Gobierno de Río Negro para obtener un turno de vacunación.

“Los van a llamar para vacunarse. No va a ser abierta porque la idea es que no se junten con el resto de las personas de los demás grupos”, explicó. Y adelantó que quienes no puedan acercarse a los vacunatorios debido a sus patologías, podrán recibir la dosis en sus domicilios.

Por último, la funcionaria aclaró que aquellas personas que tengan dificultades para acceder a internet pueden acercarse ellas o sus familiares con todos sus datos para que los puedan inscribir en el sistema.