Río Negro

Vacunación en menores: Río Negro podría inmunizar a cerca de 15 mil jóvenes

El inicio de la campaña de inmunización sufrió una modificación, por lo que quedó restablecida la fecha.
jueves, 29 de julio de 2021 · 17:57

Luego de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) haya habilitado la vacunación en menores, la provincia de Río Negro podría llegar a inmunizar cerca de 15 mil chicos, ya que esa es la cifra de dosis recibidas por parte del Estado nacional.

De acuerdo con lo establecido por la cumbre de ministros de Salud, se priorizará a aquellos menores que padezcan alguna enfermedad crónica, considerada como factor de riesgo. Dentro de las principales comorbilidades que son contempladas en el plan de inmunización, se encuentran las siguientes: diabetes tipo 1 o 2, obesidad, enfermedades cardíacas o respiratorias, como también hepáticas e inmunológicas.

A pesar de que en un primer momento se indicó que la vacunación en jóvenes comenzaría el lunes en Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación informó que las dosis empezarán a aplicarse en todo el territorio nacional este mismo martes, por lo que los menores recibirían las dosis a partir del tercer día de agosto.

La vacuna de Moderna es la única autorizada para jóvenes de entre 17 y 12 años.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Institucionales del máximo organismo sanitario de Río Negro, Mercedes Ibero, confirmó la fecha de inicio de la vacunación y aclaró que los menores de edad deberán presentar un certificado para poder ser inoculados, ya que tienen que acreditar padecer alguna de las enfermedades.

Además, Ibero recordó que esta no será una vacunación libre, por lo que los jóvenes tendrán que presentarse en el día y horario que fueron citados. En el caso de que alguno de los menores no pueda trasladarse por su patología, cada uno de los hospitales buscará la manera de acercarse para que reciban la dosis, según sostuvo.

Mientras algunos jóvenes tienen que estar acompañados por sus padres, los mayores de 16 años podrán presentarse solos, de acuerdo lo autoriza la ley.

 

Las cifras de vacunación en Río Negro

Según los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Río Negro recibió 609.758 dosis contra el coronavirus, de las cuales 543.344 ya fueron aplicadas.

Del total de personas inoculadas, 427.148 recibieron la primera inyección del medicamento, mientras que 116.196 ya completaron sus esquemas de vacunación.