ZONA ANDINA

Río Negro avanza contra la tala ilegal: incorporarán cuatro inspectores en la zona andina

Dos de ellos cumplirán funciones en San Carlos de Bariloche y otros dos trabajarán en El Bolsón.
sábado, 31 de julio de 2021 · 19:11

El subsecretario de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro, Fernando Arbat, anunció que se designarán cuatro nuevos inspectores que se incorporarán al área de bosques en la zona andina con el propósito de controlar las actividades vinculadas a la tala ilegal.

La tala es perjudicial para el mantenimiento de las especies nativas de los bosques andinos. 

La medida, que beneficiará a la región cordillerana, se definió a partir de la presentación de una denuncia penal por parte de la Municipalidad de Bariloche, que aseguró que en el cerro Otto, proliferaron actividades de tala que no podían ser controladas por falta de personal.

En ese sentido, corresponde mencionar que hasta el momento hay solo dos inspectores que tienen como tarea recorrer los bosques para monitorear y advertir ante cualquier situación irregular. Cansados de no cobrar horas extra ni feriados, tomaron la determinación de cumplir estrictamente su horario laboral, que finaliza a las 14 horas.

Los inspectores explicaron que delitos como la tala ilegal, suelen ocurrir en horas de la tarde, cuando su jornada ya terminó. Para compensar esta falta de personal, Recursos Forestales de Río Negro enviará a dos de los nuevos inspectores a Bariloche y a otros dos a El Bolsón, con el propósito de extender la cobertura de la zona andina.

El área de Recursos Forestales se comprometió a aumentar los salarios de los inspectores. 

 

Por qué creció la tala ilegal

Las dificultades en relación a la tala ilegal se profundizaron durante el año pasado. Los inconvenientes para sostener los puestos de trabajo, “promovieron la búsqueda de leña o madera en los campos y su entrega como contraprestación para obtener recursos para sobrevivir”, señaló el secretario Fernando Arbat.

Si bien actualmente se vive una etapa de mayor normalización, la situación socioeconómica de buena parte de la población es compleja y hay necesidades que desbordan las medidas implementadas para la contención. Arbat reconoció que muchos pobladores de la zona andina recurren a la tala para conseguir leña y calefaccionarse durante el invierno y que otros la venden para obtener un medio de sustento.

“El metro de leña se está vendiendo en $2.000 o $3.000 y resulta una buena fuente de recursos”, indicó el funcionario provincial. De todos modos aclaró que se harán contemplaciones entre los diferentes casos, pero que serán severos con aquellos grupos organizados que ingresan a cortar árboles con el propósito de comercializar la madera a gran escala.