Hay fecha de inicio por la causa planes Techo Digno

Algunos funcionarios en la mira están actualmente en campaña electoral para las elecciones primarias del 12 de septiembre.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 14:13

La megacausa penal iniciada hace cinco años por los planes Techo Digno, que tiene en la mira a funcionarios del exgobierno de Río Negro, comenzará con sus juicios la primera semana de agosto.

Así lo confirmaron las autoridades y explicaron que las audiencias de imputaciones se cumplirán en dos semanas y se distribuirán en cuatro circunscripciones, donde se inculparán a los exintendentes y los constructores por la irregularidad en la utilización de los fondos nacionales que debían ser para el programa de construcción de viviendas.

Específicamente, lo que se les señala es corrupción y mal manejo de los fondos, tras relevar que, el nivel de construcción de los barrios era inferior a los desembolsos realizados por el Gobierno nacional entre el 2013 y el 2015 para destinarse en el plan Techo Digno.

El programa debía llegar a 14 municipios de la provincia.

 

Los detalles de la investigación

El valor en juego que debía destinarse al uso público ronda los 700 millones de pesos y la nómina de funcionarios señalados incluye al actual diputado nacional Pedro Dantas y los legisladores del Frente de Todos María Eugenia Martini, Alejandra Mas y Daniel Belloso por sus gestiones en Campo Grande, Bariloche, Conesa y Choele Choel, respectivamente.

En la lista de investigados, figuran también dos actuales jefes comunales: Renzo Tamburrini y Luis Ivancich, de Sierra Grande y Godoy.

Además, los cuatro exadministradores alcanzados son Javier Iud, de San Antonio, Gilberto Montanaro, de Cervantes, Carlos Pilotti, de Río Colorado y Juan Reggiani de Fernández Oro.

La agenda se iniciará el martes, 3 de agosto, cuando los tribunales de General Roca inicien la apertura de la causa con la lectura de los expedientes de los planes de Cervantes, Godoy, Choele Choel y Río Colorado.

Al día siguiente, la causa continuará en Viedma con sus similares de San Antonio, Sierra Grande y Conesa. Para el lunes 9, la judicialización se hará en Bariloche y, luego, el martes 10, en Cipolletti, con las denuncias de Campo Grande y de Fernández Oro.