Hay fecha de inicio por la causa planes Techo Digno
Algunos funcionarios en la mira están actualmente en campaña electoral para las elecciones primarias del 12 de septiembre.La megacausa penal iniciada hace cinco años por los planes Techo Digno, que tiene en la mira a funcionarios del exgobierno de Río Negro, comenzará con sus juicios la primera semana de agosto.
Así lo confirmaron las autoridades y explicaron que las audiencias de imputaciones se cumplirán en dos semanas y se distribuirán en cuatro circunscripciones, donde se inculparán a los exintendentes y los constructores por la irregularidad en la utilización de los fondos nacionales que debían ser para el programa de construcción de viviendas.
Específicamente, lo que se les señala es corrupción y mal manejo de los fondos, tras relevar que, el nivel de construcción de los barrios era inferior a los desembolsos realizados por el Gobierno nacional entre el 2013 y el 2015 para destinarse en el plan Techo Digno.
Los detalles de la investigación
El valor en juego que debía destinarse al uso público ronda los 700 millones de pesos y la nómina de funcionarios señalados incluye al actual diputado nacional Pedro Dantas y los legisladores del Frente de Todos María Eugenia Martini, Alejandra Mas y Daniel Belloso por sus gestiones en Campo Grande, Bariloche, Conesa y Choele Choel, respectivamente.
En la lista de investigados, figuran también dos actuales jefes comunales: Renzo Tamburrini y Luis Ivancich, de Sierra Grande y Godoy.
Además, los cuatro exadministradores alcanzados son Javier Iud, de San Antonio, Gilberto Montanaro, de Cervantes, Carlos Pilotti, de Río Colorado y Juan Reggiani de Fernández Oro.
La agenda se iniciará el martes, 3 de agosto, cuando los tribunales de General Roca inicien la apertura de la causa con la lectura de los expedientes de los planes de Cervantes, Godoy, Choele Choel y Río Colorado.
Al día siguiente, la causa continuará en Viedma con sus similares de San Antonio, Sierra Grande y Conesa. Para el lunes 9, la judicialización se hará en Bariloche y, luego, el martes 10, en Cipolletti, con las denuncias de Campo Grande y de Fernández Oro.