Uno de los 18 casos de “Hongo negro” del país fue reportado en Río Negro

Los especialistas traen calma a la situación y relevan que no se estima la propagación en Argentina.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:08

De los 18 casos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación de pacientes con coronavirus que han sido afectados también por el virus mucormicosis, más conocido como “hongo negro, uno de ellos es residente de la Provincia de Río Negro.

Así lo confirmó el doctor e investigador en micosis del Instituto Anlis/Malbrán en Buenos Aires, Nicolás Refojo. Este relevó, tal como se lo hizo a finales de mayo, cuando la infección micótica salió a la luz con el primer caso en la provincia de Formosa, que la población debe cuidarse y estar alerta, aunque se estima que la murcomicosis no se expandirá en el país.

Hasta el momento, el país reportó 4.929.764 casos positivos de coronavirus y 105.721 decesos.

 

Las indicaciones de los especialistas

Aunque si bien la infección por “hongo negro” es preocupante, ya que tiene un 54% de mortalidad, los especialistas traen calma ante la situación y destacan que la afección suele enmarcarse en organismos afectados por comorbolidades, más la infección por coronavirus. Por ello, recomiendan estar atentos especialmente a la higiene y explicaron cuál es su relación con la COVID 19.

El “hongo negro”, explicaron los investigadores, es una infección inhabitual que suele presentarse como un padecimiento micótico, la que puede afectar principalmente los senos nasales, el cerebro y los pulmones. También puede albergarse en distintas partes del cuerpo, tras la exposición al hongo mucor que puede encontrarse habitualmente en la tierra, en las plantas, en las heces y en las frutas y verduras que están en descomposición.

Asimismo, la relación de la mucormicosis con la COVID 19 está puramente vinculada con el estado debilitado con el que el organismo queda, tras el paso del virus SARS COV 2, mencionó la doctora, egresada en la Universidad Nacional de La Plata, que actualmente reside en el Reino Unido, Marta Cohen, y señaló que: “El hongo negro es una complicación que aparece en pacientes que han tenido coronavirus, que han estado con muchos síntomas y tratados con corticoides”.

“Estos mejoran el tratamiento de los pacientes, pero también bajan la inmunidad”, explicó Cohen y señaló que la infección suele presentarse en países o regiones donde “hay contaminación de suelos, de agua y poca higiene”. De esta manera, la especialista llamó a prestar atención en la higiene personal.

Cabe destacar que la infección no es contagiosa y que las personas sanas no tienen nada que temer a un hongo que está presente desde antes del coronavirus. Sin embargo, hay que poner la mirada en pacientes que superaron la afección grave del COVID 19 ante síntomas como el sangrado nasal y congestión, como el enrojecimiento en forma de hematoma en la zona de la nariz y ojos, así como dolor de cabeza o en la zona de la nariz.