En Cipolletti concretaron un operativo de donación de órganos

El operativo requirió la movilización y trabajo multidisciplinario de la comunidad médica de Río Negro.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:42

Profesionales médicos de Leben Salud y del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti llevaron a cabo un importante operativo de ablación multiorgánica. Es el séptimo de estas características en lo que va del año.

El procedimiento se realizó en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén del grupo Leben Salud de la ciudad, pero también contó con la participación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro.

En concreto, se trata de la ablación de córneas, hígado y riñón de un hombre de 47 años que había sufrido un grave accidente cerebro vascular, a partir del cual le diagnosticaron la muerte cerebral.

Desde marzo de 2020, Río Negro realizó 16 operativos de donación de órganos.

Posteriormente, el equipo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén inició los protocolos correspondientes para concretar la donación de órganos. En ese sentido, es la séptima vez en el año en la que se lleva a cabo un operativo así, mientras que en todo 2020 se realizaron apenas cinco.

 

La coordinación

El procedimiento en Cipolletti fue coordinado por la licenciada Leonor Ilabaca y la enfermera Lidia Neira, ambas del hospital Pedro Moguillansky. Luego del operativo, destacaron la labor del equipo de médicos y enfermeros de la Fundación, así como el trabajo realizado por los técnicos y choferes de ambulancias.

En diálogo con LM Cipolletti, la directora del hospital local, Claudia Muñoz, explicó que los preparativos del proceso de ablación multiorgánica comenzaron este fin de semana. Finalmente, se decidió trasladar los órganos hacia la Provincia de Buenos Aires a partir de un vuelo sanitario de manera segura.

Luego del trasplante, los organismos involucrados hicieron llegar sus condolencias a la familia del donante.

De acuerdo a Muñoz, se trató de un “trabajo multidisciplinario” en tanto participó personal de Salud de Cipolletti, pero también de General Roca y profesionales de Buenos Aires, que recibieron los órganos.

Finalmente, cabe destacar que desde CUCAI Río Negro enfatizaron en la importancia de la donación de órganos, ya que, según precisaron, "alrededor de 800 personas mueren al año esperando un trasplante". "La solución está en la voluntad individual de ser donantes y en un Sistema de Salud preparado para salvar las vidas de los pacientes en lista de espera", señalan en su página web.