VILLA MASCARDI

La fiscalía de Villa Mascardi propuso dialogar con la comunidad mapuche, pero estos se negaron

Los abogados de la defensa consideraron que la Justicia lleva a cabo un "marco de criminalización".
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:18

En el marco de la ocupación de dos lotes de Parques Nacionales por parte de la comunidad mapuche, que comenzó en 2017, la Justicia de Villa Mascardi convocó a los miembros de Lafken Winkul Mapu a que dialogaran, pero estos últimos rechazaron la oferta.

La propuesta fue hecha por la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, quien planteó una reunión para el 20 de agosto en la localidad. No obstante, los letrados de los acusados decidieron declinar la iniciativa y enfatizaron en que el juicio será conflictivo.

La comunidad mapuche inició la ocupación de tierras de Parques Nacionales ubicados en Villa Mascardi, el 10 de noviembre de 2017. Casi dos años después, el conflicto se mantiene, ya que los miembros de Lof Lafken Winkul Mapu fueron imputados por el delito de usurpación ilegal de tierras.

En ese sentido, Little intentó arribar a una mesa de diálogo entre representantes judiciales, los acusados, sus abogados, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi.

En la causa, hay siete integrantes de la comunidad, imputados y procesados.

Asimismo, Betiana Cendón, fiscal jefa de la ciudad, estaba incluida en la convocatoria, en tanto fue quien determinó que los participantes de la comunidad fueran imputados por ocupar lotes particulares.

La decisión de Little estuvo sustentada en el artículo 22 del Código Procesal Penal de la Nación, a partir del cual el Ministerio Público Fiscal debe intentar la resolución de los conflictos penales.

 

Qué dijeron desde la defensa

Los abogados defensores son Luis Virgilio Sánchez, Eduardo Néstor Soares y Matías Alac y pertenecen a la Asociación Gremial de Abogados. Los letrados rechazaron la oferta, puesto que, consideran, fue en el “marco la criminalización”.

“Nuestros defendidos y defendidas buscaron un acto de reivindicación y ejercicio de sus derechos territoriales, reconocidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y legislación especial”, precisaron.

La defensa considera “imposible tratar la solución del conflicto a partir de la premisa de la criminalización propiciada por la fiscalía”.

Según opinaron, la convocatoria incluye “a actores ajenos al conflicto, como también omite a aquellos que son parte en relación a la naturaleza del mismo, desconociendo los caminos iniciados por el Gobierno Nacional con relación en la resolución alternativa de conflictos y omitiendo la normativa legal vigente procedimental”.

Dentro de los invitados con los que no están de acuerdo, se encuentra Inés Marabolis, la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi. Asimismo, manifestaron la exclusión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Otras Noticias