PARO

Paro de hospitalarios en Río Negro: trabajadores de la primera línea exigen recomposición salarial

El personal de la salud ya realizó tres medidas de fuerza en lo que va del año y cada vez suman más reclamos.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:34

Los trabajadores de salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) desarrollan durante la jornada del jueves un paro de actividades con suspensión de todas las prácticas programadas, en reclamo de un aumento salarial que ponga sus sueldos por encima de la inflación.

La medida de fuerza tiene como propósito presionar al Gobierno Provincial, encabezado por Arabela Carreras, para que abra las mesas de negociación salarial. “Un 35% de aumento está muy por debajo del 50% o más de inflación proyectado para este año”, manifestó Patricia Baeza, delegada sindical de la localidad de General Roca.

Además, apuntó contra la mandataria provincial: “Estos son nuestros reclamos. Estamos en la calle y esperando que la gobernadora Arabela Carreras nos atienda”, expresó con énfasis y recordó que el paro de hoy es el tercero en lo que va del año.

Los trabajadores denuncian que solo tienen un día de descanso y extenuantes jornadas de 16 horas de trabajo. 

Otro de los pedidos de la primera línea es el blanqueo de su remuneración, ya que los trabajadores de la salud de Río Negro cobran el 60 % de su sueldo en negro, según expresaron desde el gremio.

La recomposición salarial no es el único reclamo de los trabajadores sanitarios. También exigen que se sancione para el sector la Ley de Insalubridad (especialmente debido al contexto de pandemia), la baja de la edad jubilatoria y el reconocimiento de la organización gremial ASSPUR por parte de la Provincia de Río Negro.

Desde el gremio aseguraron que el paro alcanzó un 80 % de acatamiento en los hospitales de toda la provincia. 

 

Acciones en distintas localidades de la provincia

El paro se sintió con fuerza en los distintos hospitales de la provincia. En el caso de General Roca, hubo una concentración en las puertas del hospital Francisco López Lima. Allí se agruparon decenas de trabajadores con banderas y pancartas con consignas contra el Gobierno provincial.

En el caso de San Carlos de Bariloche, los trabajadores sanitarios se manifestaron en las inmediaciones del hospital Ramón Carrillo. Luego de la manifestación, realizaron una asamblea en las escalinatas del edificio que da a la calle Moreno.