Bariloche

Tensión en Bariloche por otra toma de terrenos

La usurpación tuvo lugar en una superficie ubicada en la ladera sur del cerro Otto.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:44

Personal policial se encuentra en un lote fiscal situado en el límite del barrio El Frutillar, en Bariloche, ante la irrupción de medio centenar de personas que se instalaron rápidamente en ese lugar, con intenciones de quedarse a vivir. El predio, objeto de la toma, está cercano a un programa de casas que están construyéndose.

La usurpación comenzó el viernes y el domingo se produjo la mayor entrada de ciudadanos. Está formada por mujeres, hombres y niños y se localiza en el faldeo de la parte sureña de la ladera cerro Otto. Ya habían instalado cintas para separar cada lote de cada familia. Con palos y plásticos, improvisaron precarias carpas para refugiarse en esa zona más humilde de la ciudad turística rionegrina.

Lozada junto con el fiscal adjunto, Marcos Sosa Lukman, el jefe de la Regional 3º, Elio Tapia, y el comisario de la sede 42, Miguel Ángel Relmo, estuvieron en el lugar y conversaron con los protagonistas.​​​​​

Ante esto, personal de la sede policial 42 fue designado para custodiar todas las entradas del terreno, por disposición del fiscal jefe Martín Lozada, para evitar que ingresaran más personas y puedan llevar materiales de construcción. Refuerzos policiales de la dependencia tercera, también trabajan en el lugar. Se les dejó solamente entrar alimentos básicos. 

La Municipalidad de Bariloche es la propietaria del lote y los protagonistas explicaron que decidieron llevar a cabo la toma ante la carencia de viviendas y la falta de ingresos para poder rentar casas. Manifestaron que están anotados hace años en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda de la comuna, pero no tuvieron respuestas a su acuciante situación. En tanto, ya se registró la identidad de cada una de las personas que se encuentran allí.

Los lotes por la inflación y los bajos salarios, se cotizan en miles de dólares. Los elevados precios de los alquileres también son parte del complicado panorama habitacional.

Este lunes, en la fiscalía, Lozada citó a cuatro referentes de la ocupación para tratar de solucionar el conflicto. En ese sentido, adelantó que participará además de esa reunión Alfredo Allen, representante de la dirección provincial de Bosques, para evitar que enciendan fogones y talen especies de gran valor en esa área de Bariloche

Cerca del lugar, hay dos personas, uno de nombre César González, a los que la comuna les encargó el cuidado del predio, informaron fuentes cercanas a la investigación.

 

Nueva movilización contra la toma de tierras en la Patagonia

Días atrás, vecinos autoconvocados protestaron en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, para que se terminen los hechos vandálicos protagonizados por grupos que se autodenominan originarios, bajo el lema “todos por nuestro Parque”, ya que, desde hace varios años, las provincias patagónicas sufren tomas de tierras públicas por parte de mapuches o de comunidades originarias. En todas las situaciones, la respuesta de las autoridades nacionales y provinciales fueron muy poco eficaces para enfrentar el delito.

Los ciudadanos patagónicos fueron acompañados por personal policial, para evitar cualquier tipo de incidentes.

Muchos residentes también se acercaron a la entrada del parque y también viajaron para adherir a la protesta vecinos de Villa Mascardi en la jurisdicción de Bariloche, con pancartas que muestran las tomas y usurpaciones en las afueras de la ciudad. Una representante del grupo rionegrino manifestó el enfado ante la carencia de decisión estatal, situación que los fuerza a movilizarse para reclamar que cesen estas situaciones.