Allanaron la Casa de Gobierno de Viedma por una causa de asuntos indígenas

Investigan por qué una camioneta de la Provincia fue utilizada por el INAI.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:19

De acuerdo al sitio web Mejor Informado, la Policía Federal llevó a cabo un allanamiento en la Casa de Gobierno de Viedma, provincia de Chubut, en el marco de una investigación que realiza la Justicia Federal e involucra al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En ese sentido, los policías hicieron su ingreso al edificio rionegrino con el objetivo de recabar información sobre la causa que investiga el uso de una camioneta que, si bien había sido adquirida por la Provincia, era utilizada por el INAI. En concreto, entraron a las oficinas de la Secretaría Legal y Técnica y, pasado un rato, se retiraron del lugar.

Los uniformados de la Policía Federal arribaron a la Casa de Gobierno a media mañana, ubicada en la calle Laprida. Allí, le explicaron al personal de seguridad que contaban con una orden de allanamiento, que tenía como propósito encontrar las notas en la que se explicaba por qué el INAI usaba la camioneta en cuestión.

Magdalena Odarda está a cargo del INAI.

No obstante, fueron recibidos por el titular de la Secretaría Legal y Técnica, Guillermo Ceballos. El secretario les brindó copias de las notas, por lo que los policías no necesitaron exhibir la autorización judicial para ingresar a la Casa de Gobierno.

 

Detalles de la causa

Cabe recordar que, actualmente, la causa federal está a cargo del fiscal de Bariloche e investiga por qué una de las tres camionetas que compró Río Negro están empleadas por el INAI en el Relevamiento Territorial Mapuche. Se trata de un vehículo Hilux, que era manejado por el vicepresidente del instituto, Luis Pilquimán, y transportaba a miembros de la comunidad indígena.

A partir del suceso acontecido el pasado 6 de septiembre, la Justicia tomó la determinación de iniciar una investigación, en tanto se recibió una denuncia que aseguraba que Pilquimán tenía la intención de trasladar a la familia mapuche a una toma en Villa Mascardi. En ese sentido, se lo acusa de incumplir la Ley 26.160, de Comunidades Indígenas.