RIO NEGRO

Encontraron a Frutos, el vecino que estaba desaparecido tras denunciar un ataque en Villa Mascardi

Se trata del presidente de la Junta Vecinal, quien ya había recibido agresiones en el pasado.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:12

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, fue hallado ayer por la noche, alrededor de las 23 horas. El vecino había denunciado un ataque por parte de los mapuches y aseguró que fue perseguido por “encapuchados”, por lo que tuvo que esconderse en el bosque.

Finalmente, y tras un operativo policial, los uniformados de Río Negro lograron localizar al hombre, que ya había recibido agresiones similares por parte de este grupo. Según la fiscal jefa Betiana Cendón, Frutos estaba mojado, tenía golpes en la cara y, además, presentaba un cuadro de hipotermia. 

Por ese motivo, la autoridad judicial no pudo entablar una conversación con Frutos, quien fue ingresado al Hospital Zonal. Sin embargo, fue dado de alta durante la madrugada y ahora se espera que Cendón le tome declaración testimonial.

Desde “Apoyo a vecinos de Mascardi” agradecieron al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), a la fiscal, al jefe de la regional y a toda la Policía de Río Negro “que realizo un operativo de búsqueda de Frutos durante dos horas”. Y agregaron: “Lo encontraron, lo abrigaron con sus propias camperas y guantes, y posibilitaron ponerlo a salvo”.

El otro fiscal a cargo de la causa es Martin Lozada.

En esa línea, Cendón precisó que Frutos fue encontrado en un sector montañoso alrededor de las 23 horas y que se procedió a la evacuación, ya que se consideró que se trataba de un escenario de “riesgo inminente de enfrentamiento”. “Escuchábamos detonaciones de fuego y en función de esa situación de riesgo, saqué a los civiles de ese lugar".

 

El conflicto y repercusiones

Todo comenzó cuando Frutos, ayer por la tarde, envió un mensaje de voz a sus vecinos en el que denunciaba que nuevamente era víctima de un hostigamiento. Por esa razón, había tomado la determinación de resguardarse en parte de la alta montaña. En el audio, además, solicitaba que dieran aviso a las autoridades policiales.

En concreto, las agresiones de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, según explica el vecino, se dieron luego de que Frutos los acusara de incendiar su propiedad La Cristalina. 

Meses atrás, Frutos fue agredido en un corte de la ruta 40.

Luego de recibir los mensajes, los fiscales emitieron una orden de rastrillaje y finalmente lo encontraron. Cendón explicó que tuvieron que bajarlo “a cuestas" lo cual “no era fácil, por las condiciones del terreno y la nieve”. “Lo abrigaron y lo trasladamos al hospital, estaba consciente pero golpeado”, relató.

Por su parte, el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio Juan Martín expresó en su cuenta de Twitter: “La policía encontró a Diego Frutos. Una noticia que trae alivio después de horas de mucha confusión. Los vecinos de Villa Mascardi no pueden seguir viviendo a merced de los delincuentes que usurpan tierras”.