VACUNACIÓN

Río Negro empezó la vacunación a adolescentes con más de 6 mil inscriptos

En esta etapa están contemplados los menores de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:25

La Provincia de Río Negro inició la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, para la que ya reservaron su turno 6.004 inscriptos. La jornada fue de importante movimiento en los centros de aplicación de dosis, hasta los que llegaron los menores acompañados por familiares mayores a cargo.

Según cifras provinciales, hay alrededor de 68 mil adolescentes pertenecientes a esta franja etaria en todo el territorio provincial. De ese total, el 22 % por ciento se encuentra en condiciones de acceder a la inmunización prioritaria, ya que poseen algún tipo de comorbilidad.

La citación para los inscriptos se informa de manera telefónica. 

Respecto de la actividad en los vacunatorios de las distintas localidades de la provincia el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, explicó que uno de los objetivos es que estos grupos de adolescentes no confluyan con el resto de la población.

Para ello, la vacunación se organiza en horarios diferenciados y se prevé que en los próximos días se apliquen muchas dosis en los domicilios particulares, ya que muchos de los menores sufren patologías que dificultan su movilidad.

Las vacunas que se aplican a los menores con factores de riesgo en Río Negro y en el resto del país fueron fabricadas por el laboratorio estadounidense Moderna y son las únicas autorizadas para ser utilizadas en este sector de la población. La provincia cuenta con 15.120 dosis que serán destinadas exclusivamente a los adolescentes.

Los menores deben presentar un certificado médico que acredite su condición prioritaria. 

 

La vacunación en las principales ciudades

En Viedma, la capital provincial, la vacunación a los adolescentes se inició en el gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri, donde concurrieron 270 menores con factores de riesgo. Cabe señalar que se destinó un sector especial, ya que allí también se inoculan otros sectores de la población.

En General Roca, la jornada inició con un importante despliegue en la colonia penal, ya que cada adolescente concurre acompañado por un adulto responsable. En esta ciudad del Alto Valle se reportó una baja de asistentes, ya que estaba previsto que concurrieran alrededor de 400 chicos, pero solo asistieron a su turno 230.