Villa Mascardi

Con un anuncio, Nación afirmó que baja la conflictividad en Villa Mascardi

Luego del confuso episodio con el presidente de la comisión vecinal, Diego Frutos, se dio una buena noticia para los habitantes de la zona.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:52

El papel del Ministerio de Seguridad fue muy relevante para bajar la conflictividad en Villa Mascardi, de acuerdo a lo que opinó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Gobierno nacional. El funcionario destacó que cuando se renovó la cartera, se percibía que primaba el concepto de Patricia Bullrich, exfuncionaria macrista, de imponer los controles de las fuerzas por encima de todo.

Sobre el suceso que tuvo a Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de la localidad del departamento Bariloche, Río Negro, como víctima, Fuks no quiso emitir opinión y el suceso ya es investigado por la fiscal jefa Betiana Cendón. Asimismo, destacó que continúa activa la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los pueblos originarios, puesta en funcionamiento a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para poder brindar abordaje sobre la crisis en Villa Mascardi.

Además, trascendió que vuelve a la Justicia Federal una causa por la usurpación del predio "La Escondida".

En declaraciones al portal Río Negro, Fuks destacó que el área ya no mantiene un escenario de tensión, como regía el año anterior. Esto lo atribuyó a la presencia continua de efectivos de Gendarmería en un puesto de control de la Ruta Nacional 40 sur, a pocos kilómetros del punto de conflicto, situado en el kilómetro 2006, y también a la instalación de más cámaras de seguridad.

 

Buena noticia: Se incorporará personal jerárquico al destacamento de Villa Mascardi

El destacamento 137, dependiente de la comisaría 42, que tiene dentro de su jurisdicción la toma de tierras de Villa Mascardi, será sometido a un procedimiento de jerarquización con la incorporación de personal, de acuerdo con lo que informó la Policía de Río Negro. Ello tiene que ver con la posibilidad de radicar denuncias en el lugar y realizar otros trámites que hasta ahora no podía gestionar, como denuncias y otros trámites. 

El objetivo tiene que ver con "reforzar la prevención y atender las necesidades de la comunidad ante los conflictos que se susciten”. Debido a ello, el comisario general, Osvaldo Tellería, dispuso en los últimos meses que se dote al plantel de cámaras personales (body cam), asignar móviles, incrementar el equipamiento y también el personal uniformado.

La visita del director de Prevención, Seguridad y Orden Público de la fuerza, comisario mayor Jorge Saúl Bobadilla, fue el origen del proceso de reestructuración.

Justamente la última vez que intervino esta sede, fue en el operativo para hallar a Diego Frutos, ya que uniformados del destacamento y del grupo COER fueron quienes localizaron al vecino. Este permaneció más de dos horas incomunicado tras una presunta persecución por parte de encapuchados.

 

Cómo se inició el conflicto en Villa Mascardi

A comienzos de noviembre de 2017, se desencadenó una crisis cuando integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu tomaron tierras de Parques Nacionales. Luego, la escalada subió y usurparon lotes particulares linderos, lo que originó varias causas penales en las que varios mapuches de Villa Mascardi están imputados y las cuales siguen su curso en la justicia federal y provincial.

En el 2020, vehículos especiales rodearon la zona de conflicto, por una inspección de la fiscalía federal.