Bariloche

Por qué no hay excursiones lacustres en Bariloche

Un conflicto paraliza los viajes de este tipo en la ciudad turística.
martes, 31 de agosto de 2021 · 15:21

La firma Turisur que efectúa las excursiones lacustres en Bariloche, con navegaciones diarias a la Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes y a Puerto Blest, está sin poder prestar servicios debido al conflicto gremial que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Esto se da ante el despido de dos marineros y la solicitud de recategorización de una empleada.

Solamente la empresa Espacio continúa con los viajes a la Isla Victoria. Cabe destacar que el paro de los marítimos empezó el pasado jueves y es por tiempo indeterminado: afirmaron que seguirán adelante hasta que se resuelva el conflicto con la empresa mencionada de la ciudad turística rionegrina, firma que tiene 90 empleados, con diferentes convenios de contratación. 

Para Turisur, el paro de SOMU  “es una locura sin sentido”.

Con el pedido de una trabajadora del buffet de la nave Gran Victoria para ser encuadrada bajo el convenio de los marítimos, se inició la medida de fuerza, según explicó el secretario general de SOMU en Bariloche, Sergio Santibañez, al portal Río Negro. La firma la hizo descender de la embarcación y le cambió sus tareas, remitiéndola a que se desempeñe en el hotel de Puerto Blest.

Según explicó el referente, al presentarle este pedido a la agencia, no recibieron respuesta. Posteriormente, iniciaron el paro y fue allí que echaron a dos marineros el pasado sábado 28, con el argumento de que bajo su responsabilidad, "las excursiones no pudieron salir. Sin embargo, ellos tienen un derecho de huelga amparado sindicalmente”.

El tema ha generado múltiples reclamos de visitantes y también por parte de London Supply (la firma concesionaria de Puerto Pañuelo), por la cantidad de pasajeros que vieron canceladas sus visitas.

Por ello, el gremio decidió finalmente “paralizar las excursiones de la empresa” y mantener una protesta desde donde salen los paseos hacia los lagos, en el Puerto Pañuelo.

 

"Fue una represalia"

Así consideró Santibañez la medida que tomó la firma de despedir a los dos tripulantes ante la huelga del sindicato. Además, rememoró que está vigente un decreto emitido por Nación que prohíbe despidos sin justa causa. Ahora piden la reincorporación de los trabajadores navegantes que detentan una trayectoria de entre 8 y 10 años en la empresa.

La oficina en Puerto Pañuelo está frente al hotel Llao Llao.

 

Acerca de Turisur

La agencia se promociona como una firma con 60 años de experiencia y ofrece un servicio de calidad y confianza. Se presenta como una empresa especializada en tours en Bariloche, con buenas tarifas, promociones y paquetes especiales. Su eslogan promocional es "Navegando la Patagonia".