PASE COVID

La Legislatura de Río Negro busca implementar el Pase Covid: para qué se utilizaría

El proyecto de ley ya ingresó para su tratamiento y fue presentado por un legislador del Frente de Todos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:23

El legislador del Frente de Todos, Luis Noale, presentó ante la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley que bajo la denominación Pase Covid, busca crear un certificado de validez provincial, de carácter individual e intransferible para facilitar el funcionamiento de los rubros que se vieron afectados por la pandemia.

Concretamente, la iniciativa que promueve la implementación del certificado sanitario plantea autorizar a los establecimientos habilitados a funcionar a aumentar su aforo un 20 % si solo permite el acceso a las personas que “se hayan aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus” siempre que hayan transcurrido 21 días como mínimo desde la inoculación.

De esta manera, el proyecto de ley intentará que bares, confiterías, restaurantes y gimnasios puedan ampliar la recepción de personas que acrediten la vacunación.

No está definido a través de qué medio se podría aplicar el Pase Covid en caso de ser aprobado, pero Noale anticipó que podría ser mediante la aplicación del Estado Provincial y/o la aplicación Mi Argentina. Incluso se contempla la posibilidad de que la presentación del certificado físico de vacunación sea suficiente.

Durante las vacaciones de invierno hubo múltiples denuncias por incumplimiento de aforo.

 

Salud y economía

La iniciativa del legislador del Frente de Todos busca, por un lado, promover la vacunación y el cuidado de la salud de la población rionegrina y, por otro, colaborar en el fortalecimiento y la recuperación de los sectores comerciales y gastronómicos que intentan recuperarse de la crisis.

En caso de aprobar el proyecto, será el Ejecutivo Provincial quien designe a la autoridad de aplicación. 

En palabras del propio Noale, el espíritu del proyecto “no sólo se enfoca en reestablecer la economía comercial, por el contrario, entendemos que la salud es el tema central y que implementar este pase es una forma de fomentar que la población se aplique la vacuna”.

El legislador señaló que la aprobación e implementación del Pase Covid en Río Negro permitiría sostener las fuentes de trabajo e incrementar el aforo en los lugares en los que se aplique. Por ese motivo, la presentación del proyecto finalizó con una invitación a los municipios de toda la provincia a adherir a la norma en caso de que finalmente sea aprobada.