Clases presenciales: conocé la medida que analiza el gobierno rionegrino

Una acción se analiza en los equipos educativos, aunque sin fecha certera de aplicación.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:30

Por el momento, las clases presenciales en Río Negro siguen desarrollándose con la distancia del metro y medio estipulada y bajo el sistema de burbujas, para cumplir a rajatabla con lo fijado por el Consejo Federal de Educación a nivel nacional, pero Río Negro contempla una alternativa, ante la leve mejora de la situación epidemiológica.

La cartera de Educación evalúa ampliar el lapso de horas de presencialidad educativa. Sí, la ministra del área, Mercedes Jara Tracchia, destacó que la pandemia parece dar indicios de ceder espacios para poder extender más la concurrencia de los chicos a las escuelas. Sin embargo, no fueron informadas fechas posibles para ello. 

"La idea es volver a normalidad cuando tengamos más vacunas y la pandemia aminore", dijo Jara Tracchia.

El régimen actual de asistencia contempla clases presenciales por grupos de a una semana de por medio, y es de tres horas de duración, cada jornada. Ahora se analiza estirar el lapso de clases presenciales, sin reanudar el esquema habitual que regía antes de la emergencia sanitaria.

En consecuencia, se evalúa implementar más horas diarias "in situ" y menor carga lectiva virtual. En cuanto al regreso a las aulas tras el receso invernal, la titular educativa destacó que esta segunda fase se inició con refrigerio en todos los colegios, y se dio una exitosa reanudación en todas las modalidades y niveles, incluso en las instituciones de ciclo nocturno. Y sobre el tema, en declaraciones radiales reproducidas por LM Neuquén, cerró sobre las clases presenciales:

Tenemos un muy buen nivel de asistencia, de docentes y estudiantes, en toda la provincia, con el mantenimiento de este sistema de burbujas de alternancia entre presencialidad y virtualidad.

 

Coronavirus, la situación actual

Con 332 pacientes confirmados, 272 nuevos curados y 7 pacientes fallecidos hasta la actualidad, Río Negro registra 3.010 casos activos, en base al parte emitido este 4 de agosto. Cipolletti está primera en cantidad de contagios con 624, le sigue Bariloche con 515 y tercera se encuentra la ciudad de General Roca, con 485 infecciones.

En cuanto a la vacunación, la campaña supera el 90% de efectividad. Al respecto, desde Salud recordaron que sigue la convocatoria para aplicar segundas dosis a personas mayores de 40 años que cuenten con el primer componente de AstraZeneca y de Sinopharm. Para ello, para el primer caso, tuvieron que transcurrir al menos 56 días y para el material médico chino, 28 días o más desde la primera inoculación.

Los trabajadores y trabajadoras de Salud rionegrinos, aplicaron 194.868 vacunas contra el coronavirus, unas 60.000 dosis más que en junio.