BARILOCHE

Río Negro anhela el regreso del turismo internacional

Según trascendió, el Gobierno nacional prevé la apertura de las fronteras para el tercer trimestre del año.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:55

Por la coyuntura actual, Argentina cerró las fronteras y, desde hace varios meses, toda persona extranjera no puede ingresar al país con el propósito de pasear o recrearse. Sin embargo, hoy, hay ciertos indicios que podrían ayudar a que esta situación cambie y Río Negro ya sueña con el regreso del turismo internacional.

Actualmente, la situación epidemiológica mejoró en el país y el plan de vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo a lo largo y ancho del territorio nacional. Aparentemente, este contexto permitiría reabrir las fronteras y reanudar el turismo extranjero en el tercer trimestre del año.

Ante esta posibilidad, la ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Martha Vélez, se mostró esperanzada y remarcó a radio Seis de Bariloche que el segmento de turistas con mayor poder adquisitivo proviene del exterior, por lo que reactivar el turismo internacional resultaría ampliamente estratégico para la región.

También, durante el diálogo con el medio, Vélez consideró que sería de gran ayuda disponer de una fecha concreta para la reapertura de las fronteras. En tanto, adjudicó que esto les permitirá a los operadores turísticos de Río Negro y particularmente de Bariloche tener “previsibilidad” a futuro. 

Anteriormente, Bariloche era el destino más elegido por los brasileños. En 2019, las estadística indicaron que llegaron más de 60 mil personas desde Brasil.

Además, la funcionaria rionegrina señaló que sería "importante conocer la fecha de apertura de las fronteras para que los potenciales visitantes puedan planificar su estadía". Ante esto, enfatizó: "Es necesario tener certezas”. De todos modos, la ministra Martha Vélez se mostró entusiasmada con la posibilidad de que la situación para la actividad turística cambie a partir de septiembre.

Por último, la ministra de Turismo de Río Negro contó que, pese a las restricciones, la provincia tuvo una temporada de invierno exitosa, ya que, alcanzó niveles de la prepandemia. No obstante, insistió en que habilitar nuevamente el turismo internacional sería fundamental para los destinos turísticos de la región.

 

Bariloche planea reactivar los viajes de egresados: cómo lo hará

Como es de público conocimiento, San Carlos de Bariloche es la localidad rionegrina más elegida para el turismo estudiantil. Sin embargo, las medidas restrictivas vigentes mantienen en pausa a este rubro. Así, para contrarrestar este presente, el Ejecutivo municipal y el sector privado idearon un nuevo protocolo sanitario para intentar que regresen los viajes de egresados a la ciudad.

En esta oportunidad, el Municipio de Bariloche, encabezado por el intendente Gustavo Gennuso, y el sector privado prevén reactivar el turismo estudiantil con una autorización para el ingreso de hasta 3.000 jóvenes por semana. También, el protocolo plantea que los y las visitantes deben presentar un test con resultado negativo antes de salir de su ciudad de origen, otro al llegar al hotel y un tercer testeo al cuarto día de permanencia en la región.

Entre tanto, se establece un aforo del 70% para los hoteles, con un máximo de 3 pasajeros por habitación y las actividades serán siempre con la misma burbuja.