General Roca

Alerta coronavirus: no hay camas y un paciente espera hace 3 días en General Roca

La situación preocupa ante la carencia de plazas y la imposibilidad de realizar traslados.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:37

El colapso en el sistema de salud rionegrino, acecha fuerte a una ciudad provincial: nos referimos a General Roca, donde registra hasta la actualidad 500 casos activos de coronavirus y preocupa la falta de camas. Un ejemplo de ello, lo refleja un paciente que espera por una cama hace 72 horas y no tienen lugar para concretar la derivación desde el nosocomio López Lima.

El enfermo, de 55 años, está intubado ya que sufrió una emergencia relacionada con su hipertensión y es asistido en la guardia central del nosocomio de la ciudad rionegrina, pero no es el sitio adecuado en el que debe ser atendido ya que es una persona que requiere de cuidados intensivos. 

Roca registró 46 contagios en el último parte emitido ayer, 5 de agosto. Además, hubo 31 recuperados y ningún fallecido.  

Si bien posee factores de riesgo que no derivan del coronavirus, alerta a los profesionales el peligro de contagio en el lugar ya que debería estar en otro sector menos expuesto. "No lo recibe nuestra terapia ni ninguna de afuera porque está lleno. Hace tres días que no tenemos respuesta", señaló un médico del centro sanitario de General Roca, según consigna el portal Río Negro. 

De todo el ejido de Río Negro, Roca es uno de los distritos más complicados junto con Cipolletti y Bariloche, que confirmaron 652 y 535 casos activos, respectivamente. Ello se vislumbra claramente en la ciudad comandada por María Emilia Soria, ya que en un mes aumentó a más del doble su promedio de casos cada 24 horas: pasó de registrar 20 a reportar 50. La cifra de 500 casos es récord en este año debido a que, desde la primera ola del 2020, no contaban con tantas infecciones.

Río Negro tiene actualmente 3.029 contagios, 89.448 curados y 2.234 fallecidos por coronavirus.

 

Ocupación a tope

El colapso en el servicio de guardia se experimenta hace varias jornadas, porque ante la falta de camas en el servicio intensivo, alojan a positivos de la enfermedad viral china en dicho sector, no preparado para esas contingencias. El pasado miércoles llegaron a tener seis personas descompensadas en el segmento, por falta de camas en las demás áreas. 

En tanto, es del 100% la ocupación de la unidad de terapia del hospital Francisco López Lima, con la totalidad de los internados con COVID 19 positivo. Desde el servicio, indicaron que días atrás, hubo algunos ciudadanos con otras patologías en el hospital de Roca.