UTHGRA definió cortar los accesos a la ciudad de Bariloche ante la falta de respuestas al turismo estudiantil

Luego de no recibir el apoyo necesario para trabajadores temporarios, Gastronómicos decidieron cortar las entradas.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 21:38

Luego de la asamblea convocada para horas de la tarde en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, el sindicato de gastronómicos y hoteleros decidió cortar los accesos a la ciudad ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, específicamente, por la falta de ayuda a los empleados del turismo estudiantil en medio de la Pandemia y la prohibición de la actividad.

Según indicaron desde el sindicato estarán bloqueando el acceso por la Ruta 40 al sur y norte a la ciudad, luego de lo resuelto en asamblea este lunes por la tarde en el Centro Cívico. Las autoridades del gremio cargaron duro contra el Gobierno Nacional e indicaron que el mismo les jugó “una tomada de pelo” al prometer ayuda para los trabajadores temporarios del sector.

El turismo estudiantil se encuentra prohibido desde mayo de este año, luego de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la segunda ola de COVID-19. Allí los trabajadores del sector se movilizaron para pedir ayuda al estado luego de mucho tiempo sin trabajo, y con el agravante de que son trabajadores temporarios que dependen de la llegada de egresados a Bariloche.

 

La situación del turismo de egresados en Bariloche

El turismo estudiantil tuvo un 2020 muy difícil con la pandemia de la COVID-19, donde todos los viajes de egresados se cancelaron. Si bien algunos estudiantes pudieron cumplir el sueño de viajar a Bariloche, la mayoría decidió suspenderlo a medida que los meses pasaban y la situación sanitaria no mejoraba.

Con la llegada del verano y la baja de la curva los grupos fueron llegando de a poco a la ciudad lacustre, aunque los contingentes no se podían comparar con los del 2019, previo a la Pandemia. Los viajes se realizaban en modo burbuja, pero en muchos casos los estudiantes llegaban contagiados desde su lugar de origen y terminaban esparciendo el virus en su grupo. Ya en la segunda ola de contagios y con la decisión del Gobierno Nacional de prohibir directamente la actividad.

Con la baja de casos y la vacunación avanzando a buen ritmo, el sector espera retomar los viajes en el mes de septiembre. Desde el Gobierno Municipal son optimistas con un “guiño” por parte de Nación para empezar a girar la rueda económica que mueve a Bariloche.