Próximamente: Río Negro reanudará la discusión salarial

La próxima semana, el Ejecutivo provincial iniciará las reuniones con los gremios. Todo indica que se enfocarán en la pauta nacional.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:43

Según trascendió, la próxima semana, las autoridades del Gobierno de la provincia de Río Negro reanudarán la discusión salarial con los gremios estatales. Aparentemente, las propuestas se enfocarán de manera concreta en la pauta nacional. En tanto, el aumento ya acordado llega al 35 % con revisión prevista para septiembre, pero se proyecta que entrará en debate un 40 %, como ya lo planteó Nación.

Cabe recordar que, en julio, el análisis de los salarios de los y las agentes estatales de la provincia determinó un 22 % adicional al 13 % convenido para el primer semestre, lo que totalizará en noviembre un 35 % de incremento salarial. Puntualmente, esto fue lo que acordaron la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro (ATE) y la seccional local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con la representación gubernamental.

A su vez, tal como se anticipó anteriormente, en el acto que resultó de la reunión en la Función Pública se dictó que “en septiembre se concretará otra reunión para evaluar y ajustar la propuesta, en función de tener en cuenta los parámetros y la recaudación provincial”.

Según el INDEC, el índice inflacionario llegó al 29,1 % en los primeros siete meses.

 

La pauta nacional fue crucial en Río Negro

Este año, la paritaria nacional fue el componente central de la discusión entre el Gobierno de Río Negro y los gremios estatales, mientras la pauta a nivel país fue el parámetro para revisar y reparar los haberes públicos en la provincia. Aparentemente, también lo será en los próximos encuentros.

En un primer momento, el acuerdo inicial en Río Negro del 13 % surgió de la estimación del presupuesto nacional del 29 % y, posteriormente, hubo una corrección en julio a partir del ajuste del acuerdo nacional para los y las estatales del 35 %.

Ahora bien, en agosto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acordó con los dirigentes nacionales de la UPCN y ATE una nueva modificación del 5 %. Es decir, que se logró un incremento anual de 40 %, que se alcanzará recién con los haberes de enero.

En su último informe, el INDEC proyectó que la suba anual de la inflación este 2021 alcanzará la franja del 46 al 48 %.

Frente a este antecedente, muy probablemente, la revisión del Ejecutivo de Río Negro observará nuevamente el escenario nacional y podría plantear en las próximas negociaciones un primer enfoque en torno al 40 %.

Vale detallar que, según pudo conocer Diario Río Negro, la recaudación tributaria provincial mantiene su recuperación. En agosto, registró un alza del 70 % en comparación con el mismo mes del 2020, siempre con exclusiva atención en la particularidad del derrumbe económico registrado el año pasado por la cuarentena y la pandemia de coronavirus.