VIEDMA

Derrota en puerta: el peronismo de Viedma exigió la renuncia de la titular del PJ

Tras el fracaso electoral en las PASO, un grupo de afiliados y militantes le pidió a Alejandra Mas que abandone el puesto como un "gesto de grandeza".
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:26

Este martes, el portal de noticias regional La Tecla Patagonia difundió un duro comunicado que comenzó a circular y evidenció una inminente derrota del peronismo en la provincia de Río Negro. Según relató el medio, un grupo de afiliados y militantes de Viedma solicitó públicamente la renuncia de la presidenta del Partido Justicialista, Alejandra Mas. 

Concretamente, tras el fracaso electoral en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, 12 de septiembre, instancia en la que el Frente de Todos quedó en tercer lugar en la provincia, un ala del peronismo de la ciudad capital exigió que Mas abandone el puesto como un "gesto de grandeza".

Textualmente, el comunicado que compartió el sitio de información reza: "Los compañeros afiliados y militantes peronistas de Viedma le solicitamos a la presidenta del Partido Justicialista de Río Negro, Alejandra Mas, elegida en su cargo partidario entre gallos y medianoche, ante el fracaso electoral de las elecciones provinciales PASO, su renuncia como un gesto de grandeza para refundar el peronismo en la provincia”.

Vía Twitter, Alejandra Mas compartió días previos a las PASO: "Militantes con compromiso y convicción para fortalecer en el Congreso nacional las políticas públicas del Frente de Todos".

Al mismo tiempo, este grupo insinuó que, actualmente, el partido parece un "amontonamiento de dirigentes”, mientras que en las líneas siguientes especificaron: "El partido necesita de hombres y mujeres con mística y doctrina peronista. Ya estamos cansados de aquellos que realizan acuerdos circunstanciales con partidos que nada tienen que ver con el peronismo militante".

Para finalizar esta idea, culminaron el párrafo del siguiente modo: "Queremos y pretendemos como objetivo primordial recuperar un espacio vacío de contenidos y sin doctrina peronista”.

El PJ, dirigido por Alejandra Mas, sostuvo tras las PASO: “La única forma de lograr la felicidad del pueblo es con un gobierno popular".

Por último, además de exigir la renuncia de la legisladora Alejandra Mas, el grupo del peronismo de Viedma advirtió que para construir la provincia que sueñan es necesario "tener muy presente qué se requiere para ello". Es decir, aclararon: "Esto implica asumir el desafío de superar la debilidad dentro de la estructura política, expresado a través de nuevos liderazgos provenientes del protagonismo popular y no de las construcciones mediáticas o de las ambiciones individuales que entienden la política como una profesión en la cual se desarrolla una carrera”.

 

Resultados finales: cómo terminaron las PASO en Viedma

El domingo, 12 de septiembre, con un 95.93 % de las mesas escrutadas y un 63.02 % de participación ciudadana, se conoció que, en Viedma, Juntos Somos Río Negro (JSRN) se llevó el 36.73 % de los votos. O sea, reclutó 11.512 de los sufragios. Juntos por el Cambio se colocó en segundo lugar con 28.19 % y el Frente de Todos quedó tercero con un 20.94 %. 

A estas fuerzas, en Viedma, le siguieron el Partido Socialista de Paolo Etchepareborda con 5.62 %, el Frente de Izquierda con un poco más de 1.100 votos y el MAS con apenas 835 avales.