LAS GRUTAS

Proyectan un circuito de buceo en homenaje a Malvinas en Las Grutas

La idea incluye a Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata. Se propone hundir buques de guerra en desuso.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:53

En 2022, se cumplen 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y a través del Ente Patagonia Turismo se planea un atípico homenaje: proyectan un circuito de buceo. Se trata de una idea que surgió en Las Grutas, provincia de Río Negro, pero que involucra también a Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata.

Tal como se adelantó, la propuesta surgió dentro de la comunidad de buceo de la localidad rionegrina Cota Cero. Concretamente, se plantea hundir buques en desuso que participaron de la guerra para que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica de inmersión acuática.

A la fecha, se elabora un documento con las etapas para concretar el proyecto que se presentará ante el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el próximo 23 de septiembre.

Es decir, se propone crear un corredor de buceo turístico e histórico entre Mar del Plata y Ushuaia con al menos cuatro de los buques que la Fuerza Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento. A la fecha, esta idea ya se ejecutó en muchos países, pero en la Argentina tendrá un agregado especial: memoria de la gesta de 1982.

Así, la iniciativa que se pensó e ideó en Las Grutas, hoy, es el puntapié para conformar el primer parque submarino interprovincial que se llamará “Corredor Histórico Malvinas Argentinas”. Esta información fue confirmada por fuentes del Ente Patagonia Turismo a Télam. 

 

Repercusión regional

Según detalló al medio de comunicación nacional la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, la provincia y, particularmente, la ciudad de Las Grutas, lideran el equipo de trabajo del proyecto. 

En tanto, de acuerdo a lo que se anticipó anteriormente, la propuesta surgió de un grupo de escuelas y organizaciones de buceo, pero el creador base de la idea fue Cota Cero, una asociación del ámbito que opera desde hace tiempo en Las Grutas.

Al respecto, la funcionaria rionegrina detalló a Télam cómo se potenció el proyecto de crear un circuito de buceo: “Se hizo eco el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, la gobernadora Arabela Carreras y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque participa Mar del Plata”.

Desde Cota Cero, advirtieron que quieren "poner en valor los buques y hacer turismo histórico". Es decir, buscarán "generar conciencia, ya sea en lo ecológico como también sobre hechos de la historia nacional".

Por su parte, el presidente de la comunidad de buceo Cota Cero, Claudio Barbieri, contó que la idea surgió durante la pandemia de coronavirus. Textualmente, explicó: “Nosotros vivimos de esto y pensábamos cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino”. 

A su vez, indicó que la propuesta también buscaba “conjugar con la historia reciente”. De allí, surgió la iniciativa que, según consideró Barbieri, “es muy emblemática porque son barcos que participaron de la gesta” y se eligieron “puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas”.

Por último, el presidente de la asociación de buceo de Las Grutas culminó: “Es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas”.