SAN CARLOS DE BARILOCHE

Advierten que podrían detectarse más pumas sueltos en Bariloche

La semana pasada visualizaron un ejemplar que deambulaba en las inmediaciones del centro cívico.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:57

Durante la madrugada del último jueves, un puma adulto fue descubierto mientras rondaba en las inmediaciones del centro cívico de San Carlos de Bariloche, lo que despertó el debate alrededor de la presencia de estos animales en la zona y hay quienes advierten que podría no ser la última vez que suceda algo así.

Ocurre que la presencia de estos ejemplares en áreas pobladas, como la zona urbana de la ciudad turística rionegrina no es común, pero es algo que evidentemente puede ocurrir según explicó el biólogo Andrés Novaro, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Novaro explicó que la aparición de un puma en pleno centro “es sorprendente, pero no descabellada”, ya que se trata de una especie presente en las áreas más agrestes de la región cordillerana. Y advirtió: “No es la última vez que va a pasar”.

Detalló que hay presencia de esta especie en las áreas aledañas no solo a Bariloche, sino también en zonas no urbanizadas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y hasta en cercanías de Neuquén Capital, donde se han registrado avistajes.

 

Qué pasó con el puma que apareció en Bariloche

Desde la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informaron que no pudieron encontrar al puma, que fue registrado por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona del centro.

La funcionaria responsable del área, Patricia Díaz, señaló que en función de las conversaciones que mantuvo con los agentes responsables de Fauna, “es evidente que suele frecuentar la zona. De modo que tendría una ruta segura de ingreso, por el cerro Runge tal vez” y añadió que “en el video se lo ve tranquilo”.

Las cámaras que grabaron al puma pertenecen al edificio Bariloche Center.

Asimismo, indicó que quienes se desempeñan en el área de videovigilancia del Municipio comenzaron a revisar las filmaciones que se registraron durante los días anteriores y posteriores a la visualización del puma para comprobar si existen imágenes que ayuden a esclarecer la situación.