Desde que Ipross lanzó su aplicación móvil, aumentaron las denuncias por cobro adicional

El abono del plus médico ha sido uno de los reclamos históricos de los afiliados a la obra social en la provincia.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 17:23

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) lanzó recientemente su aplicación móvil para ampliar los servicios a los afiliados. Incluyeron la posibilidad de calificar la atención médica y a partir de ese momento, proliferaron las denuncias por cobro de plus y desconocimiento de prestaciones de parte de los profesionales de la salud.

Las autoridades de la obra social reconocieron que en cuestión de días las denuncias por cobro extra para la atención se incrementaron. Es que hasta el lanzamiento de la aplicación, el reporte requería una formulación personal, detallada y con documentación que la respalde. Ahora, los usuarios pueden denunciar la situación desde sus teléfonos celulares.

“Entre 12 y 20 presentaciones diarias se advierten ahora cuando, anteriormente, no existían”, relató el presidente de Ipross, Alejandro Marenco. Las facilidades de la aplicación permitieron a los afiliados expresar con mayor celeridad uno de los problemas históricos en la provincia, como es el cobro de adicionales por consulta médica.

Asimismo, la negativa a brindar ciertas prestaciones con cobertura social fue otro de los reclamos que más creció entre los usuarios. Desde el organismo explicaron que la carga de las atenciones está a cargo de cada profesional, pero no brindaron más detalles al respecto.

Los denunciantes solo quedan registrados en Ipross para resguardar su identidad. 

 

Qué se puede hacer desde la aplicación

El lanzamiento de la aplicación de Ipross le permite a 51.895 afiliados que ya la descargaron, acceder a consultas médicas, recetas electrónicas y reserva de turnos. Actualmente, la obra social trabaja para incorporar en el corto plazo la posibilidad de tramitar reintegros a través del teléfono.

La opción de calificar a los prestadores fue habilitada recientemente y permite que los pacientes puedan evaluar la calidad de la atención como también el tiempo de espera para recibirla. Allí se puede denunciar el cobro de plus.

Además, la totalidad de los servicios se pueden validar de manera electrónica a través de un código numérico y al ingresar a su cuenta, los afiliados acceden al control de la cantidad de consultas y recetas electrónicas que utilizan por mes.

Luego de descargar la aplicación, se realiza un proceso sencillo de registro para poder utilizar los servicios. 

Desde la puesta en funcionamiento de este servicio, es de uso obligatorio para todos los usuarios de Ipross. Los únicos exceptuados son los afiliados de más de 60 años, que pueden acercarse a las oficinas para ser atendidos al presentar su carnet y Documento Nacional de Identidad (DNI).