Firmarán un convenio de seguridad e higiene para las chacras: los detalles del acuerdo

Los productores y el Gobierno rionegrino buscan adecuar la actividad productiva a las condiciones sanitarias.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:06

El Gobierno de Río Negro y la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) firmarán mañana, lunes 27 de septiembre, un convenio colaborativo para coordinar la implementación de medidas que tiendan a mejorar la normativa laboral en términos de seguridad e higiene. Con ello intentarán adecuar el trabajo en las chacras a las nuevas condiciones sanitarias.

El acuerdo estará mediado por la Secretaría de Trabajo provincial, encabezada por Jorge Stopiello y apuntará en primer término a tomar acciones orientadas al cumplimiento de los protocolos sanitarios en las áreas productivas para garantizar la actividad en el sector.

Durante la época de cosechas se suma una mayor cantidad de trabajadores al sector.  

Según mencionaron, las nuevas circunstancias requieren del trabajo mancomunado para el desarrollo de un plan de readecuaciones, concientización y capacitaciones que posibiliten la actividad en las chacras y en otras ramas de la producción frutícola.

Para ello, pondrán especial énfasis en formar a los empleadores que generan puestos de trabajo en toda la provincia y luego incluir a los trabajadores para dotarlos de conocimientos y ampliar sus aptitudes en el marco del nuevo contexto sanitario.

La iniciativa busca profundizar los avances realizados durante la última temporada de cosecha, en la que destacaron que se consiguieron “excelentes resultados” en el marco del trabajo mancomunado entre las autoridades gubernamentales, los productores y los trabajadores rurales.

Buscan desarrollar las actividades con la mayor cantidad de empleadores y trabajadores rurales. 

 

Primer paso: las capacitaciones

Entre los puntos a trabajar se incluye la implementación de protocolos que permitan gestionar de manera anticipada la resolución de conflictos laborales, algo que sucede con frecuencia en las chacras y galpones de la región.

Dada la importancia de la actividad frutícola como motor de la economía provincial, se realizarán jornadas de capacitación de acuerdo a las necesidades del sector en términos de seguridad e higiene durante el desarrollo de las diversas actividades productivas.

La primera propuesta se desarrollará el próximo miércoles, 29 de septiembre, en el predio Las Marías, ubicado en la localidad de Allen a partir de las 9 de la mañana. La jornada se denominará Capacitación de Seguridad e Higiene, Normativas Laborales y Protocolos y todos los asistentes recibirán un certificado de participación.