CIPOLLETTI

Luego de varios allanamientos, detuvieron en Cipolletti a Ruth Montecino: de qué la acusan ahora

Efectivos de la Policía hicieron requisas simultáneas en distintos barrios de Cipolletti en el marco de una investigación.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 19:16

Por orden la Justicia Federal de Roca se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en viviendas de diversos barrios de Cipolletti, que tuvieron como saldo la detención de Ruth Montecino, quien se presume que lidera una banda delictiva.

En las requisas realizadas en la ciudad rionegrina, los efectivos de la Policía encontraron sustancias ilícitas, lo que motivó la detención de la hermana del fallecido Héctor Montecino, conocido en Cipolletti por haber participado de una importante cantidad de delitos.

Los allanamientos estuvieron a cargo del área de Toxicomanía. 

Los dos allanamientos de importancia se realizaron sobre viviendas ubicadas sobre las calles Hernández y Venezuela, en el Barrio Don Bosco de Cipolletti. Sin embargo, hubo otros de menor magnitud que ocurrieron en simultáneo y también hubo más detenidos, aunque no se ofrecieron precisiones sobre sus identidades.

Debido a la gravedad de la causa, la Justicia y la Policía anticiparon que mantendrán total hermetismo hasta que se realicen las indagatorias de los detenidos en el marco de la causa.

Se presume que otros miembros de la familia Montecino estarían involucrados en el caso. 

 

Una historia atravesada por el delito

Ruth Montecino se encontraba en ejercicio de su derecho a la libertad condicional, al que había accedido luego de cumplir la mayor parte de la condena a 15 años de prisión que le había dictado el Tribunal Federal de Neuquén en 2013.

En aquel momento, la causa llevó a juicio a 23 personas, la mayoría de ellos, miembros de la familia Montecino. De ese total, 18 recibieron condenas, incluidos Ruth y su hermano Héctor, quienes fueron encontrados responsables de liderar una banda de venta de sustancias ilegales en el Alto Valle.

Además de los años de prisión, la mujer recibió una sanción económica por 8 mil pesos, los cuales solicitó abonar en 16 cuotas ya que, según argumentó, no contaba con recursos para costear el pago de la multa.

La Justicia dio luz verde al pedido, aunque redujo la cantidad de pagos a la mitad. De esta manera, terminaría de cumplir sus obligaciones en febrero del próximo año.