RIO NEGRO

Río Negro y Neuquén crearán una app para conocer riesgos ambientales en tiempo real

Los municipios también buscan que haya un sitio web que almacene la información.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:01

Municipios de Río Negro junto a otros de Neuquén que conforman la región Metropolitana Confluencia ya trabajan en desarrollar una aplicación para alertar y prevenir riesgos ambientales y dotar de herramientas para su gestión.

En ese sentido, la provincia que gobierna Arabela Carreras junto a la de Omar Gutiérrez dieron a conocer la licitación para concretar la iniciativa, que pretende brindar respuesta rápida en situaciones de emergencia. Por ese motivo, quieren crear una aplicación para almacenar y monitorear información en tiempo real y, también, un sitio web de similares características.

Las principales situaciones adversas que enfrentan los municipios de Río Negro y Neuquén tienen que ver con aquellas relacionadas a condiciones climáticas, así como la actividad volcánica, contaminación, incendios, accidentes en el traslado de productos químicos, cambio climático y riesgo epidemiológico.

Participaron intendentes de municipios de la región.

 

Los participantes

Los detalles del proyecto fueron debatidos en una videoconferencia por especialistas y autoridades abocadas al mismo, como por ejemplo Pablo Chacura, y Cristina Massera, el director y la coordinadora del equipo consultor de la empresa ISUR e IDEALP.

La compañía se especializa en obras en ingeniería civil y ambiente, así como su asesoramiento, especialización, planificación y dirección de proyectos. En esa línea, Massera adelantó que se llevará a cabo un relevamiento con toda la información que se produzca referida a la región. También se incluirán detalles de las obras y se realizarán mapas

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En representación de Río Negro asistieron Claudia Oliveira Mattos, de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable; Gabriel Eduardo Sorá, del Departamento Provincial de Aguas; Sebastián Rocha, de la Unidad Provincial de Coordinación y Financiamiento Externo y Soledad Gonnet, la directora Ejecutiva de Río Negro Innova.

Por último, desde Neuquén participaron Mileva Klein, Marcos Constanzo y Horacio Levit, representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); Daniela Torrisi y Juan Carrizo, por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y Ramiro Reyes, de la Dirección Provincial de Defensa Civil.