ALLEN

Allen vive momentos de tensión por una nueva toma de tierras en la ciudad

La ocupación se inició durante este fin de semana en el ingreso al barrio Costa Oeste.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 18:24

El ingreso al barrio Costa Oeste de Allen se convirtió en un escenario de fuerte tensión luego de que un grupo de personas ingresó en terrenos privados y se instaló en el lugar con la intención de quedarse allí. El motivo de la ocupación es la falta de viviendas para que habite ese sector de la población.

El conflicto se suscitó cuando las propietarias de las parcelas ubicadas en la localidad rionegrina se acercaron hasta sus terrenos para arrancar los postes y alambrados que colocaron los vecinos para dividir los terrenos, en los que también colocaron carteles con sus apellidos.

Luego de la intervención de las propietarias, que llegaron al grito de “Váyanse a su casa, esta es nuestra chacra”, se dio lugar al ingreso de efectivos de la Policía y de personal de la Fiscalía de General Roca. En ese contexto, el fiscal Ricardo Romero intentó mediar el diálogo entre las partes e inició la identificación de los vecinos ocupantes.

Hay presencia policial permanente en la zona. 

 

La problemática del acceso a la vivienda

Las personas que decidieron ocupar los terrenos argumentaron que se vieron obligados a hacerlo porque no cuentan con un techo y muchos de ellos son desocupados o trabajadores informales, que no cuentan con recursos para pagar un alquiler.

Según manifestaron, esperan que se concrete una reunión con la intendenta de Allen, Liliana Martín, para encontrar una solución al conflicto habitacional. Hasta el momento, no hubo pronunciamientos ni propuestas oficiales de parte del Municipio.

Desde la Fiscalía a cargo del caso señalaron que se trabajará para que el conflicto se resuelva “de manera pacífica, acercando a las partes a conversar”, aunque en lo que va del fin de semana, la estrategia no ha redundado en soluciones.

Los vecinos de la toma de Bariloche podrían ser imputados. 

La toma de tierras es una modalidad que se ha extendido, no solo en Allen, sino en otros puntos de Río Negro. Tal es el caso de las tomas en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche. Allí, decenas de familias se asentaron y explicaron que lo hicieron porque no tienen un lugar donde vivir.