Sierra Grande

La Justicia intimó a Salud por las condiciones de un hospital

Desde el Ministerio deben contestar en 48 horas el amparo presentado por los vecinos sobre las falencias en el nosocomio de la ciudad.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:27

Tras meses de espera, la Justicia finalmente le dio traslado a Salud Pública y en 48 horas deben presentar una respuesta a la amplia lista de falencias denunciadas por un grupo de vecinos de Sierra Grande. En esta se cuestiona sobre el estado en el que se encuentra el hospital. El caso no se resolvía porque la Justicia no determinaba si era competente o no para tramitar el recurso de amparo colectivo iniciado por los vecinos.

El Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, a cargo de Vanessa Kozaczuk, hizo referencia al  "derecho fundamental de los habitantes a una Salud Digna que está incorporado en la Constitución Nacional como obligación del Estado y ratificado en la Constitución Provincial" y le solicitó a la cartera, a cargo de Fabián Zgaib, que luego de la notificación, otorgue una respuesta al pedido de los vecinos autoconvocados, en un lapso de 48 horas.

Los vecinos autoconvocados reclaman por el estado de abandono del hospital y la falta de equipos. Fuente: (Twitter).

En abril, el legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino, acompañó la demanda que un grupo de vecinos presentó ante la Justicia con un recurso de amparo por el estado del hospital Doctor Osvaldo Pablo Bianchi. Sin embargo, la aceptación del caso se dio a conocer esta semana, porque los juzgados involucrados no definían la competencia.

Este se presentó contra el Gobierno de Río Negro y en el recurso piden que se elabore un plan de acciones y obras para recuperar el hospital de manera técnica, profesional y edilicia como así también, construir y poner en funcionamiento el Consejo Local de Salud. Asimismo, los vecinos afirman que el pedido se hizo “con el objeto de hacer respetar los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de Salud pública".

El recurso de amparo se había presentado en abril, pero recién esta semana se empezó a resolver. Fuente: (Twitter).

 

Datos sobre el hospital

El nosocomio cuenta con una capacidad operativa de 49 camas, nuclea las localidades de Sierra Grande, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y la comunidad de Playas Doradas. Además, brinda el servicio de Salud pública a usuarios ocasionales provenientes de accidentes o demás, vinculadas al tránsito sobre la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Provincial N° 5, y a los turistas de Playas Doradas.

"Lamentablemente, el Hospital Bianchi ha sufrido abandono, vaciamiento, falta de mantenimiento y mal manejo por parte de las autoridades, dejando en desamparo a todos los usuarios del sistema de Salud pública de la zona", denuncian los vecinos y agregan que el estado de dejación edilicio del hospital es evidente, además de los faltantes esenciales en el staff de profesionales disponibles y la falta o avería de los equipos médicos primordiales para desarrollar las tareas.